En España, casi 7 de cada 10 puestos de trabajo se ubican en pymes y microempresas. Es decir, negocios que emplean desde a una sola persona (autónomos) hasta una plantilla de 50 personas. Estos son los que están proporcionando más oportunidades. De hecho, se espera que su demanda de profesionales genere un millón de empleos hasta 2024. Si estás buscando ofertas de trabajo, ten en cuenta que tienes muchas más posibilidades de que te contrate una pyme.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Si te emplea una pyme, todo el organigrama de la empresa es mucho más accesible. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las que tienen posibilidades de pagar un salario más alto son las grandes compañías. Como reflejan los datos que han recogido en el ámbito europeo, los salarios que ofrecen las pymes están entre un 20 y un 30% por debajo de los de las grandes empresas.

La importancia de las pymes en el empleo mundial

La OIT ha publicado recientemente un estudio en el que se analizan las contribuciones al empleo que suponen los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes. En él han participado 99 países de distintas áreas geográficas del mundo, salvo América del Norte.

Los datos recogidos revelan que el 70% del empleo mundial lo proporcionan los trabajadores independientes, las microempresas (de 2 a 9 personas en plantilla) y las pymes (menos de 50 personas en plantilla).

Según este estudio, en España  los datos son similares. Casi el 70% del empleo lo proporcionarían las empresas más pequeñas, mientras que las medianas (a partir de 50 personas contratadas) y grandes contratarían a algo más del 30% restante. Si analizamos los datos del entorno, el porcentaje de contratados por medianas y grandes empresas aumenta considerablemente en países como Alemania (55,5%), Dinamarca (51,4%) o Francia (44,7%), mientras que otros países están muy por debajo, como Grecia (21,0%).

Una de las conclusiones del informe de la OIT es que en los países de ingresos altos, el 58% del empleo corresponde a las pequeñas unidades económicas. Sin embargo, en los países con ingresos bajos y medianos esta proporción es mucho mayor.

Empleos que se demandarán en cinco años

Los empleos que se demandarán en el siguiente lustro en España

Otro estudio publicado recientemente por Cepyme y Randstad analiza cómo se reparte el empleo en función del tamaño de la empresa. En este análisis se destaca también la importancia de las microempresas y pymes en la generación de puestos de trabajo. Según la progresión que se ha seguido en los últimos años, calculan que en 2028 habrá un millón y medio de puestos de trabajo más que en la actualidad.

Esta demanda se centrará en determinados sectores. Entre los que más vacantes se prevé que lancen en este periodo destacan los de la construcción, ciencias e ingeniería. En cuanto a los puestos más demandados, serán los siguientes:

  • Cualificación media: empleos administrativos, cuidado de personas y comercio.
  • Alta cualificación: enseñanza, empleos de ámbito científico y los que exijan una ingeniería.

Otra de las predicciones de este estudio es que el crecimiento no va a ser homogéneo. Se van a necesitar cada vez a más profesionales cualificados; sin embargo, cada día se reducirán más las oportunidades para quienes no estén cualificados.