¿Cuáles son los sectores que más empleo que contaron con más ofertas en 2017? ¿Qué departamentos dentro de la empresa fueron los que más personal solicitaron ? El Informe Infoempleo Adecco desvela qué puestos de trabajo se necesitaron cubrir con mayor frecuencia dentro de las organizaciones.

El sector servicios, motor de la economía

En las economías europeas tiene un gran peso el sector servicios. Sin embargo, en algunos países, como es el caso de Alemania con la industria del automóvil, esta relevancia del sector industrial resta protagonismo el terciario. Otros, como España, ven interés en la apuesta por una de las actividades más representativas del sector servicios como es la hostelería y restauración. En España se incrementó en cuatro puntos la oferta de empleo en esta actividad respecto al anterior informe alcanzando un 11,6% del total.

La industria farmacéutica es la actividad que mejor comportamiento ha obtenido en cuanto a ofertas de empleo dentro del sector de la industria. En 2016 fue responsable del 2.1% de las ofertas en este ámbito para pasar en 2017 al 4,8%.

La construcción experimenta también un ascenso del 2,26% (2016) al 3,7% (2017), impulsada, sobretodo, por la edificación residencial y creación de vivienda nueva.

El tamaño y el sector en el que se desarrolla cada compañía son los aspectos que determinan la importancia de las funciones de una empresa divididas, normalmente, en departamentos diferenciados. El informe clasifica las distintas funciones en cuatro: función comercial, relacionada con todas aquellas acciones de compra, venta o intercambio de bienes y servicios. Pero además, esta área está estrechamente ligada al trato con el cliente, como los comerciales y a las estrategias de marketing, comunicación y atención al cliente.

Los departamentos que tienen más empleo

En segundo lugar se encuentra la función productiva (o técnica) que es la que engloba a las actividades de fabricación y operaciones, calidad y logística. La función de soporte que tiene que ver con las actividades de gestión de la empresa. Estas tareas no están tan vinculadas al sector en cuanto a sus características pero son imprescindibles para su funcionamiento, no referimos a los departamentos de contabilidad y finanzas pero también el de gestión de capital humano. Por último, el área dedicada a la digitalización y a la implantación de tecnología de las comunicaciones y la inteligencia de negocio como Big Data.

Así pues, se observa que el área comercial es la que lideró la demanda de empleo en 2017 con un 39,5% de las ofertas de empleo, esto significa que ha disminuido en más de un punto respecto al dato de 2016 (40, 6%).

La función productiva es la que más se ha resentido en este periodo debido, sobre todo, al descenso de las ofertas para el área de ingeniería y producción, que experimentaron una caída llamativa, del 22,55% de las ofertas al 15,6%. Sin embargo, las actividades relacionadas con la logística y las compras son las que han tenido la capacidad de estabilizar el descenso de esta función. El resultado se concreta en cuatro puntos por debajo respecto al anterior informe (del 34,2% frente al actual 30,8%).

Puestos de trabajo más demandados

La tecnología, el área con mejor desarrollo respecto al periodo anterior

La función de soporte es un área tradicionalmente derivada hacia la externalización. Aún así, ha cobrado importancia respecto al año 2016 periodo en el que la oferta total de puestos para estos departamentos se situó en el 16,25%. En el año de referencia del último informe ha pasado al 18%. Administrativos, secretariado y administración de empresas son los puestos más demandados incluidos en esta función.

El nivel de implantación de la tecnología en una empresa marca su grado de apuesta por la innovación y la disposición por combatir la disrupción tecnológica que sufren las empresas que más tiempo llevan en el mercado. Este es el motivo por el cuál es el área que mejor desarrollo ha obtenido en el último periodo. Registra un 11,7% de las ofertas de empleo, y se concentran especialmente en encontrar personas expertas en Big Data e inteligencia de negocio.