¿Para qué valen las redes sociales? ¿Pueden ser la llave a tu futuro empleo? ¿Cómo conseguir que te ayuden a encontrar un trabajo? ¿Qué tipo de candidatos buscan en ellas las empresas? Estas son algunas de las dudas a las que intenta dar respuesta Jorge Guelbenzu, director General de Infoempleo, en el webinar que dedicamos a redes sociales y empleo.

Esta información, que puedes ver al completo más abajo en vídeo, se enmarca dentro del ciclo Openclass de Empleabilidad, una iniciativa impulsada desde el Centro de Orientación e Información para el empleo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y en la que Infoempleo colabora con el objetivo dotar a los estudiantes de herramientas prácticas para mejorar su acceso al mercado laboral.

Redes sociales ¿para qué me valen?

A estas alturas ya nadie duda de la importancia que pueden tener las redes sociales en la búsqueda de empleo. Según los datos recogidos en el informe Infoempleo-Adecco de Redes Sociales y Mercado de Trabajo,  “el 69% de las empresas considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo”.

Pero ¿cómo hacer un uso práctico de ellas para tener mejor acceso al mercado laboral? Para Jorge Guelbenzu, “lo primero es plantearse el objetivo que desea conseguir: encontrar un empleo, cambiar de actividad, encontrar profesionales afines… “. Porque las redes pueden servir para muchas cosas:

  • Llegar a cualquier persona que te interese en cualquier punto del planeta.
  • Acceder a ofertas de empleo de diferentes fuentes (portales de empleo, páginas de empresas, grupos temáticos…)
  • Conocer a las empresas a través de sus propias páginas y saber qué opinan de ella sus empleados y ex empleados.
  • Crear nuevas relaciones. No sólo para encontrar un nuevo empleo, sino también para crecer profesionalmente.
  • Compartir proyectos realizados, para dar una visión de lo que puedes aportar como profesional más allá del CV.
  • Enterarte de eventos en tu sector, que pueden ayudarte a relacionarte con profesionales y con empresas.
  • Hacerte visible al mundo y que los reclutadores conozcan tu experiencia, formación, skills, conocimientos…

¿Cómo debo utilizarlas?

En opinión de Guelbenzu, “para mantener una buena imagen en redes sociales lo más importante es saber qué aporta cada red social y qué puedo obtener de ellas”. Estas serían las principales:

fb_icon_325x325Facebook. Mucha gente piensa que solo vale para contactar con amigos, familia, poder compartir imágenes, actividades de ocio… Pero podemos utilizarla para darle un enfoque más profesional, rellenando los datos de contacto (qué he estudiado y dónde, los empleos realizados) para que nos sugiera grupos de interés. También es la red donde tienen más presencia las empresas, y puedes interactuar con ellas.

twitter-logoTwitter es una red social con mucho impacto mediático. Lo primero que debes conocer son los trending topics, los temas de los que más se habla cada día. Si es un tema o empresa que te interesa, puedes sumarte a esa conversación y obtener así mucha más visibilidad. También puedes utilizar hashtags (etiquetas) como filtros. Y puedes crear listas con esos contenidos para tenerlos archivados y poder consultarlos u hojearlos cuando los necesites.

linkedin-iconLinkedin. Es la red profesional por excelencia, la que tiene un acceso más directo a ofertas de empleo (propias y de portales de empleo) y también a páginas de empresas. En este caso es clave rellenar bien tu perfil de usuario (formación, experiencia, skills, recomendaciones…), para que cualquiera que te busque por términos clave, porque ha leído un comentario tuyo o  por algo que has compartido, pueda de un vistazo conocer tu perfil. También son importantes en esta red los grupos. Se centran en diferentes temáticas y son una buena manera de hacer networking con personas que pueden facilitarte el acceso a tu próximo trabajo. Si quieres ver un ejemplo, echa un vistazo al grupo de empleo en España.

Hacer marca personal

Para el Director General de Infoempleo, mantener una actitud proactiva es determinante en las redes, por lo que aconseja participar en ellas: “Puedes optar por rellenar tu perfil y mantenerte pasivo, sólo leyendo lo que dicen otros pero sin participar. De esta manera estarás en redes sociales, pero tendrás pocas posibilidades de interactuar con otros profesionales o gente afín a tus intereses que te pueda dar acceso a nuevas oportunidades profesionales”.

Sin embargo, advierte que interactuar no significa solamente retuitear o dar un “me gusta” a contenidos que elaboran otros, porque “se trata de ser original, de ser capaz de elaborar tus propios contenidos, de discutir diferentes puntos de vista que puedan enriquecer la información y te sirvan para tener interacción con otras personas e ir ganándose ese respeto profesional”.

También señala que para construir una buena imagen o marca personal hay que ser prudentes con lo que transmitimos. Cualquier comentario negativo, discusión o salida de tono puede dar al traste con nuestras posibilidades. “Hasta el mejor profesional puede ser descartado por su actividad en redes sociales o por lo que muestra en las redes sociales. Así que, no seamos descuidados, todo cuenta hasta el último momento del proceso de selección”.

Si quieres saber más acerca de cómo utilizar las redes sociales en tu carrera profesional. Aquí puedes ver al completo la Openclass impartida Jorge Guelbenzu, donde también da respuesta a algunas preguntas realizadas por los usuarios.