Solemos considerar la oposición como una carrera de fondo, como un periodo de tiempo relativamente largo en el que tendremos que pasar la mayor parte del tiempo encerrados en nuestro cuarto, estudiando. Y no vamos mal encaminados, pero una oposición es mucho más que eso.

Siempre decimos que preparar una oposición es como un trabajo más, con sus horarios de inicio, de salida y sus jornadas de descanso. Para algunos tipos de oposiciones, a todo ello, hay que añadirle un plus: las pruebas físicas.

Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos son una de las más demandadas todos los años, ya sea por aquellos aspirantes dispuestos a ejercer por vocación, por la aspiración de un trabajo estable y de calidad o por devoción a los cuerpos de seguridad. Y estas oposiciones, además de requerir un estudio completo de la parte teórica, tienen unas pruebas físicas que para nada hay que descuidar.

Si para la parte teórica hay que estudiar día a día y no perder el ritmo, la parte física no iba a ser menos. Es necesario tener una preparación física adecuada y orientada a superar las pruebas físicas en específico de la convocatoria, ya sea de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, etc. Te damos algunos consejos para preparar estas pruebas físicas.

Consejos para superar las pruebas físicas de las oposiciones

  • Entrena todas las pruebas de la oposición. Todas puntúan y algunas pueden ser eliminatorias, de modo que no te dejes ninguna en el tintero.
  • Comienza a entrenar de menos a más y aumenta el ritmo a medida que avances. Planifica entrenamientos y dedica tiempo a conocerte a ti mismo. No empieces demasiado fuerte o correrás el riesgo de perder la motivación.
  • Controla la alimentación. De nada sirve un entrenamiento de 10 con una alimentación de 4. La nutrición es la mitad del ejercicio.
  • Descansa adecuadamente, para que el entrenamiento valga la pena. Duerme de 7 a 8 horas diarias.

 

Tipos de pruebas físicas en oposiciones

Pero, ¿cuáles son estas pruebas físicas? Los ejercicios pueden variar desde carreras de resistencia, velocidad y natación a pruebas de fuerza de tren superior e inferior (salto vertical, dominadas, press de banca), hasta circuitos de agilidad delimitados en el gráfico. En cualquier caso, debemos remitirnos a las bases oficiales de la convocatoria para conocer todos los detalles y poder orientar de esta manera nuestra preparación física.

¿Cómo prepararme? ¡Haz simulacros!

Aquí es donde entran en juego los preparadores de oposiciones ¿Cómo preparar las pruebas de una oposición? La Academia MasterD ofrece a sus alumnos este servicio de preparación de las pruebas físicas personalizado ¿Y cómo lo hace? Mediante un estudio adaptado de las condiciones de cada alumno en particular, un plan específico individualizado y simulacros de las pruebas físicas oficiales.

Los alumnos de MasterD pueden acceder de manera gratuita a estos simulacros, celebrados frecuentemente durante el año y para las diferentes oposiciones de Fuerzas y Cuerpos. En estos eventos, no solo se realizan las pruebas físicas tal y como se haría en la oposición, sino que están dirigidos también a valorar el nivel de conocimientos del aspirante, ortografía e idioma y destreza con los psicotécnicos

Los opositores tendrán la posibilidad de compararse con el resto de opositores y aprender habilidades como la gestión de los nervios, disminución de la tensión y miedo escénico, y otros muchos aspectos fundamentales que pueden jugar una mala pasada en las pruebas reales de la oposición.

Si tú también estás pensando en presentarte a unas oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, recuérdalo: la parte física es la mitad del éxito en las pruebas ¡Empieza a prepararte ya!