El comienzo de año para muchos lo marca la vuelta de vacaciones. Es una fecha en la que se inician actividades que se tenían pendientes. Una muy frecuente es aumentar la formación para potenciar las aspiraciones y habilidades que se tienen. Los MOOC son una buena opción, cursos masivos gratuitos que imparten universidades de prestigio.

En esta selección de otoño nos hemos centrado en tres bloques temáticos: formación para construir un mundo más sostenible, formación para impulsar un cambio en el sistema educativo y, algo más centrado en tus intereses, formación para encontrar métodos efectivos para tu emprendimiento.

El mundo es un lugar peligroso

Decía Albert Einstein que “El mundo es un lugar peligroso no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”. Si estás dispuesto a actuar de una forma más consciente, empieza a orientar tu formación para fortalecer tu perfil en este sentido.

Sobre este tema puedes encontrar cursos muy generales, como el que ofrece la Universidad de Illinois de Introducción a la sostenibilidad, que empieza el 10 octubre.

Mientras que otros están dirigidos a una actuación en medios urbanos, como Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, que ofrece el prestigioso Inter-American Development Bank (IDB), o bien Introducción a la Construcción Sostenible, cuarta edición de este curso que oferta la Universidad de Cantabria.

Por último, si quieres especializarte más en productos que en espacios, Industrias sostenibles y competitivas puede ser lo que estás buscando. Lo oferta la Universidad Pontificia Javeriana.

Un nuevo impulso para la educación

Si ya te has dado cuenta de que es necesario cambiar las clases tradicionales y empezar a transmitir conocimientos de una manera más acorde con los nuevos tiempos, estos cursos pueden guiarte en la forma de llevarlo a cabo.

Desde algo básico, que es actualizarse para ayudar a que los alumnos aprovechen los medios digitales con el curso de la Universidad de Cantabria que empieza el 3 de octubre Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes. Pasando por generar los espacios necesarios para que prospere ese tipo de aprendizaje, gracias a la segunda edición del curso Nuevos escenarios de aprendizaje digital que impartirá la Universidad del País Vasco a partir del 4 octubre. O entrar de lleno ya en técnicas específicas, como Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas, formación que oferta la Universidad de Zaragoza y que empieza también el 4 de octubre.

Además, es importante tener en cuenta otros aspectos a la hora de enfocar la actividad pedagógica. Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad es uno de esos cursos que fomentan la introducción de metodologías más inclusivas. Lo imparte la Universidad Autónoma de Madrid a partir del 4 octubre.

Para que el emprendimiento no decaiga

En la oferta de MOOC siempre hay formación muy orientada a desarrollar el espíritu del emprendimiento, apoyar en las primeras fases de los nuevos negocios y guiar en el mantenimiento, gestión y promoción de una compañía y de sus productos. Algunos son muy específicos, pero la mayoría te pueden ayudar a guiarte a la hora de diseñar un plan de acción para tu empresa.

Uno de los primeros pasos puede ser adquirir Herramientas para emprender gracias al curso que ofrece el Instituto de Economía Internacional. En una segunda fase puede interesarte conocer los Fundamentos de la Planificación y la Gestión de Proyectos a través de esta formación que ha programado la Universidad de Virginia. Y para dar un paso más allá, puedes plantearte una Gestión Estratégica de la Innovación y el Emprendimiento. El curso lo impartirá la Universidad ESAN y dará comienzo el 3 de octubre.

Si lo que estás buscando es una orientación en márketing, estos otros cursos de la Universidad ESAN pueden ser de gran utilidad: