Se acaba el año y es momento de hacer balance de lo que ha sido este año que dejamos atrás y hacernos propósitos de mejora para el año que comienza. ¡Pero ojo! Propósitos que tenemos que cumplir, así que el primer propósito tiene que ser cumplir el resto de propósitos. Nosotros os damos algunas ideas que podéis poner en práctica a partir de esta misma semana.

Los emprendedores pecan en muchas ocasiones de pensar siempre en su negocio o idea, robándoles gran parte del tiempo. Para este año que comienza pueden proponerse pasar más tiempo con la familia y los amigos y recuperar esa vida social robada por su idea. Para ello deberán trabajar un poco menos, llamar a sus seres queridos más a menudo en lugar de establecer contacto -por ejemplo, para felicitar el cumpleaños- por redes sociales, Whatsapp o mail, y aprovechar los fines de semana para desconectar y estar con la familia.

El trabajo puede llegar a ser tan absorbente que olvidamos la salud, así que poner un poco de atención en cuidarnos puede convertirse en un buen propósito de año nuevo. Si fumas, es buen momento para empezar a dejarlo. Siempre lo es. Además, si tomas mucho café, Coca-Cola, alcohol… puedes empezar a sustituirlo. No te olvides del deporte y de comer más sano. Sobre todo esto último es muy importante, porque incide directamente en nuestra productividad.

También es buen momento para empezar a ser mejor emprendedor. Proponte conseguir más feedback de tus clientes y potenciales clientes a través de cualquiera de tus canales de comunicación. Para mejorar este punto, es conveniente crear un blog si no lo tienes, y si lo tienes es buen momento para comenzar a actualizarlo más a menudo. Llama más a tus clientes potenciales y cuídalos: es una forma de captar clientes. Sé más organizado y, aunque antes hablábamos de trabajar menos, sé disciplinado en el trabajo.

Y por último, un emprendedor no puede descuidar su propia formación y crecimiento personal. Un nuevo año es una nueva oportunidad de aprender cosas nuevas, como idiomas. También es un buen momento para superarte: correr una media maratón (¡o una entera!), luchar para ser más feliz con tu vida sin rendirse y, como decíamos al principio, cumplir todos nuestros propósitos. ¡Feliz año 2014!

 

La lista de balocchi con licencia CC (Flickr) de LaGemella