Si eres una mujer con un cargo de responsabilidad, te respalda una experiencia laboral de al menos 15 años y una titulación superior, esta propuesta puede impulsar tu crecimiento como directiva.

El proyecto Promociona es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que convoca su tercera edición. Tiene como objeto mejorar el acceso de las mujeres a cargos directivos en las empresas para combatir el “techo de cristal”. Está financiada en un 85% por el Espacio Económico Europeo.

Las mujeres en España que ostentan puestos de responsabilidad en las empresas del Ibex-35 no llegan ni al 18%, todavía incluso por debajo de la media europea (20,2%). Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Atrevia e IESE, Las mujeres en los consejos del Ibex-35. Tan solo hay 73 directivas en este tipo de cargo. Si bien es cierto que la situación ha mejorado con respecto a 2006, cuando el porcentaje se situaba en el 5%.

Si tenemos en cuenta que 6 de cada 10 titulados universitarios son mujeres, no se entiende cómo solo una de estas tituladas llega a la dirección de una empresa.

“Promociona” pretende cada año promover la equiparación de la mujer en el ámbito profesional de alto nivel. Para ello, ofrece la posibilidad de que las candidatas se formen en una escuela de negocios de prestigio internacional. Si te seleccionan, participarás en sesiones de coaching ejecutivo, se elaborará un plan de mentoring adaptado a tus necesidades, recibirás asesoramiento personalizado, verás reforzadas tus redes de contactos profesionales y tendrás la oportunidad de que promocionen tu candidatura entre las empresas que participen en el proyecto.

Puedes ser una de las 80 mujeres que se beneficien de esta convocatoria. Para ello, debes cumplir al menos estos requisitos:

  • Ocupar un cargo de responsabilidad.
  • Contar con una experiencia laboral de al menos 15 años.
  • Tener una titulación superior.
  • Demostrar un nivel medio-alto de inglés.

En la pasada edición de Promociona, el 10% de las mujeres que participaron montaron su propia empresa y consiguieron, por tanto, un puesto directivo. De las 70 que acogió el proyecto, 6 fueron promocionadas para ocupar un puesto de mayor responsabilidad. En la primera edición, de las 40 mujeres que participaron, 5 de ellas ocupan un puesto directivo. El perfil de las candidatas se define por una media de 41 años de edad y 16 años de experiencia laboral.

Los estereotipos con respecto a la maternidad y la conciliación de las responsabilidades familiares con las laborales son el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres en este entorno. No se tiene en cuenta la valía profesional de la persona, independientemente de su género. Desechar estos roles obsoletos e impulsar el talento femenino es una tarea que requiere contar con la presencia de instituciones públicas y entidades de prestigio empresarial reconocido, además de un cambio más profundo, que afecta a los parámetros que tenemos en la mente sobre cómo y quién es “el jefe”.