La Fundación Botín ha presentado la V Edición del Programa Talento Solidario. El objetivo de este proyecto es dotar de personal cualificado a las ONGs que desarrollen nuevos proyectos e iniciativas solidarias. A través de este programa se tiene previsto contratar a personas desempleadas que sean capaces de gestionar eficientemente los recursos económicos, buscar nuevas vías de financiación para las organizaciones y profesionalizar sus servicios para atender mejor las necesidades sociales que cubren. Se busca por tanto directivos y personal con experiencia. A través de las cuatro ediciones anteriores, se han impulsado 51 proyectos de distintas ONGs mediante la contratación de 62 profesionales.

El programa está dividido por tanto en dos fases. La primera fase del proceso está dirigida a entidades sin ánimo de lucro con sede en España y con ingresos inferiores a 1,5 millones de euros que necesiten incrementar su plantilla para poner en marcha un proyecto innovador. Este proyecto puede estar relacionado con cualquier sector de actividad, ya sea cultura, educación, investigación, empresa, salud ó medio ambiente. Pueden presentar su candidatura hasta el próximo 21 de febrero.

Requisitos que deben cumplir las fundaciones, ONGs ó asociaciones sin ánimo de lucro participantes:

  • Tener sede social en España
  • Tener un mínimo de tres años
  • Tener ingresos anuales inferiores a 1.500.000€
  • Tener menos de 25 personas contratadas
  • Presentar un proyecto innovador para ser liderado por el profesional que se incorpore a su organización.

Después, en una segunda fase y una vez seleccionados y publicados los proyectos ganadores de las ONGs participantes, entre el 12 de mayo y el 9 de junio se abrirá el plazo para que los profesionales en situación de desempleo puedan presentarse a alguna de las plazas requeridas. En caso de resultar los elegidos, estas personas recibirán un contrato de un año, prorrogable por otro año más en caso necesario, con cargo a las cuentas de la Fundación Botín.

Requisitos que deben cumplir los profesionales que quieran ser contratados en el marco de este programa:

  • Estar desempleados
  • Tener titulación universitaria
  • Tener mínimo cinco años de experiencia laboral acreditada en cualquier sector de actividad

La propia Fundación seleccionará primero los mejores proyectos y encontrará después a los profesionales más idóneos para poder desarrollarlos.

A través de este programa la Fundación Botín pretende revitalizar el llamado Tercer Sector, aquél en el que se incluyen las fundaciones, ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. Este sector productivo actualmente representa el 10% del PIB y concentra en torno al 6% de la población asalariada. Por otro lado, su importancia debido a la labor social que desempeñan es incalculable.

Las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen inscribirse en el programa pueden hacerlo ya cumplimentando este formulario on line.

Por otra parte, en el siguiente enlace puedes encontrar cursos relacionados con la dirección y gestión de entidades sin ánimo de lucro o en derecho y diálogo social que hemos buscado y que quizás te puedan interesar también.