Si tienes una idea de negocio y ya te has decidido a desarrollarla, o hace poco que la has puesto en marcha, te interesará conocer la existencia del programa “Erasmus for Young Entrepreneurs”. Un programa diseñado para que los nuevos emprendedores puedan desplazarse a un país de la unión europea e intercambiar conocimientos con empresarios de la región.

Aunque en la práctica difiere del programa de las “becas erasmus” para estudiantes, la filosofía de este programa es muy similar. Consiste en la posibilidad de conocer cómo se hacen las cosas en uno de los 37 países europeos adscritos al programa,  a través de un intercambio con un empresario “de acogida” que te ayudará en tus primeros pasos para que adquieras habilidades para crear o dirigir con éxito tu pequeña o mediana empresa. Te introducirá en el negocio, te enseñará cómo se hacen las cosas en su país y en su sector, y podrás darle una perspectiva internacional a tu idea. El programa demás de ponerte en contacto con un empresario experimentado, subvencionará parte de los gastos de desplazamiento y estancia al igual que se realiza con los estudiantes.

El nuevo emprendedor se beneficia de una formación práctica en una pequeña o mediana empresa europea y el empresario de acogida recibirá las nuevas ideas y nuevos enfoque que le aportará el joven emprendedor a su negocio. De cara al futuro este intercambio es una buena base para ampliar la red de contactos de ambos participantes y la posibilidad de colaborar como socios o establecer relaciones de contratista-proveedor.

¿Quién puede participar?

En este programa hay dos tipos de participantes: el nuevo empresario y el empresario de acogida experimentado.

Si eres un empresario novel y quieres apuntarte, los requisitos que debes cumplir para poder participar son: Tener la voluntad de iniciar una empresa o haberla puesto en marcha hace menos de tres años, tener una idea viable desarrollada en un plan de negocio, ser residente de uno de los 37 países adscritos al programa, estar dispuesto a colaborar con el empresario de acogida durante tu estancia y aportar el importe necesario para cubrir la totalidad de los gastos de tu estancia.

Si eres un empresario experimentado y quieres participar debes ser residente permanente de uno de los países adscritos al programa, llevar varios años al frente de una empresa, ser propietario de una pequeña o mediana empresa o ser miembro del consejo de administración con competencias directivas y estar dispuesto a compartir tus conocimientos y experiencia con el nuevo emprendedor.

¿Cómo se participa?

Los principales pasos que deberás seguir para participar en el programa son los siguientes:

  1. Empieza a preparar la documentación que te hará falta para tu inscripción: currículum vitae, motivación y plan de negocio (si eres un nuevo empresario).
  2. Regístrate mediante el formulario on-line. Para comenzar tendrás que enviar tu solicitud a través de un registro online y posteriormente ponerte en contacto con una de las organizaciones intermediarias del programa que se encargará de verificar tu solicitud y, si esta cumple todos los requisitos, de aceptarla.
  3. Ponte en contacto con tu “compañero de viaje”: Una vez aceptado en el programa puedes proponer a tu punto de contacto local un empresario con el que ya hayas contactado o podrás seleccionarlo de una base de datos de nuevos emprendedores y de empresarios experimentados que también participan en el programa. Con ella buscarás el socio más adecuado para tu participación donde podrás hacer hasta cinco propuestas. La organización intermediaria te podrá en contacto con los otros empresarios para que puedas encontrar tu compañero de viaje.
  4. Acuerdo de compromiso y preparación. Una vez ya tienes a tu socio, entre ambos debéis elaborar lo que llaman el “Compromiso de Calidad”. Es un documento que describe el proyecto, las tareas de trabajo y aprendizaje, las responsabilidades de las partes, las condiciones de la financiación e implicaciones legales, entre otras cuestiones. Es documento que regirá la colaboración.
  5. Comienzo de la estancia en el extranjero: la duración del intercambio puede ser de entre 1 y 6 meses, y puede dividirse en tramos semanales a lo largo de un periodo inferior a 12 meses en total.

La estancia y el apoyo financiero.

Como ya hemos indicado, la duración de la estancia será de entre uno y seis meses. Si se prefiere, puede dividirse en varias estancias cortas con una duración mínima de una semana que podrá hacerse a lo largo de un plazo de 12 meses. La estancia se realizará siempre junto a los empresarios de acogida.

Los nuevos emprendedores contarán con un apoyo financiero destinado a cubrir una parte de los gastos de la estancia y de viaje. La organización intermediaria local es la que se encargará del pago de esta ayuda y su cuantía se establecerá en un acurdo de colaboración que establecerá el importe de la cuantía de la beca en base a una tablas pre-establecidas.

Este apoyo financiero se calcula por meses y reflejará el coste total de subsistencia en el país receptor. La asistencia financiera a los nuevos emprendedores se fraccionará en varios pagos.

Para más información: Erasmus for Young Entrepreneurs.