La fundación ONCE lanza una oferta de becas para la ampliación de estudios para alumnado con discapacidad. Se trata de la VI edición del programa “Oportunidad al talento” que cuentan con el apoyo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad).

El objetivo es promover la educación superior y de excelencia para el colectivo de personas con discapacidad en diferentes ámbitos como son la investigación, la movilidad transnacional o el deporte.

Tipo de becas. Algunos requisitos y cuantías

Las ayudas se conceden en los siguientes apartados.

>> Para el estudio de máster oficial. Con una cuantía de 3.000 euros en una sola vez. El requisito es estar matriculado en alguno de los másteres oficiales o en alguna institución de prestigio. Se concederán 41 becas.

>> Para completar estudios de doctorado. Para estudiantes con un título de máster o equivalente que estén inscritos en programas de doctorado. Se concederán tres becas más dos renovaciones, ya que el importe es de 12.000 euros anuales prorrogables durante dos años.

>> Para investigación. Con el objetivo de fomentar la carrera investigadora de personas con discapacidad. Se trata de la ayuda de mayor cuantía, 25.000 anuales prorrogable dos años. En este apartado se concederán cinco becas y una renovación. Está dirigida a doctores de cualquier disciplina científica e implican la previa presentación de un proyecto.

El programa de becas de la Fundación ONCE da una oportunidad al talento de personas con discapacidad

>> Para movilidad de estudiantes con discapacidad en universidades extranjeras. Se ofertan veinte becas para titulados de grado y/o de máster que quieran participar en programas de intercambio con universidades de otros países. En este caso uno de los requisitos será tener un nivel mínimo de conocimiento de otro idioma. Se ofrecen 6.000 euros en una cuantía única.

>> Para compatibilizar estudios con la práctica deportiva. En el colectivo de estudiantes con discapacidad se ofrecen 18 becas con una dotación de 3.000 euros en una cuantía única. Estas ayudas están dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a quienes están cursando FP de grado medio o superior así como posgrados.

Empresas colaboradoras

Algunas de estas becas están promovidas por empresas para ámbitos específicos. Por ejemplo, La fundación AQUAE ofrece dos becas para estudiantes de especialización con el medio ambiente y/o el agua en cualquiera de las modalidades. Además, los estudiantes becados tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas del ramo.

El tándem que forma la Fundación ONCE con Bankia ofrece becas para estudios relacionados con las ciencias jurídicas, economía, administración de empresas, big data y gestión de datos.

El Banco Sabadell también ofrece becas en cualquiera de las áreas del conocimiento en el marco del programa “Oportunidad al talento”.

Y, por último, la Fundación Trinidad Alonso oferta cuatro becas en la Comunidad Valenciana para estudiantes con discapacidad que pertenezcan a alguna federación deportiva.

Plazos para presentar las solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el 10 de julio y finalizará el próximo 30 de septiembre. A finales de noviembre está prevista la publicación del listado definitivo de beneficiarios.

Puedes consultar toda la información en este enlace:

https://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasOportunidadTalento.aspx