Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial de la Lengua Inglesa, en homenaje a la fecha convenida del nacimiento (y también de su muerte) de Shakespeare, el genio de las letras inglesas. Aunque, bien es cierto, que el idioma inglés se celebra cada día. Es el idioma más hablado del mundo, el más utilizado en el mundo profesional, y al que se recurre por defecto cuando quieres comunicarte con alguien que no habla tu idioma. Es la lengua que se habla en Internet, y esto otorga carta de idioma universal. ¿Dónde encontrar trabajo si hablas inglés?

Salidas profesionales si tienes un buen manejo del inglés

El 32,5% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2018 pedían entre sus requisitos los idiomas. El inglés fue la lengua más solicitada y fue imprescindible en el 92,7% de este tipo de ofertas, según el Informe Infoempleo.

Del gran conocimiento de una lengua y la habilidad para descifrar su código y convertirlo en inteligible para quien escucha o lee es de lo que se valen numerosas profesiones, y donde podrás encontrar una oportunidad laboral si se te dan bien los idiomas.

Una de las profesiones a las que más se recurre cuando el conocimiento que se tiene de un idioma es bilingüe o materno  (o mínimo un C1) es a la traducción. Se publican ofertas de empleo para traductores, tanto freelance como para empresas multinacionales.

Muchas empresas reciben a clientes en sus sedes y necesitan intérpretes para facilitar la comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma. Estar especializado en algún sector será un valor añadido en tu CV. Imprescindible tener dotes comunicativas.

Tuempleo-trabajos-que-requieren-hablar-ingles

Enseñar y acompañar en inglés

Aunque se conozca un idioma a fondo no siempre se sabe enseñarlo. Es necesario poseer conocimientos pedagógicos para poder abordar un plan de enseñanza que consiga su propósito. Si además te gusta enseñar, ser profesor de inglés es una gran salida profesional vocacional. Aquí, la experiencia es un grado.

El turismo es uno de los sectores estrella en nuestro país. Una gran cantidad de viajeros llegan a nuestro territorio todos los años en diferentes épocas para pasar unos días de descanso. Aunque es previsible que este año se resienta debido la crisis del coronavirus. Muchos turistas vienen para disfrutar de nuestras playas y también, cada vez más, para conocer ciudades o disfrutar de actividades en la naturaleza. Manejarte con uno o varios idiomas será imprescindible para encontrar un empleo como guía turístico al mismo tiempo que tener grandes conocimientos de historia, geografía o vinos. Dependerá del sector donde prestes servicio.

Afortunadamente, la oferta de servicios que incorporan una perspectiva inclusiva es cada vez más amplia. Conocer el lenguaje de signos que utilizan las personas sordas será muy útil para ser intérprete del lenguaje de signos en casi cualquier ámbito. Se trata de una competencia considerablemente demandada en empresas del sector social.

Aunque todo apunta a que los viajes en avión se verán reducidos durante una temporada, si te gusta conocer mundo, el trato con el público y tienes conocimientos de otras lenguas tu destino puede llevarte a desempeñar una profesión como la de auxiliar de vuelo.

El idioma de la tecnología es, claramente, el inglés. Si estás buscando trabajo como informático será imprescindible que obtengas, mínimo, un nivel B2 en este idioma. La práctica de la profesión hará que incrementes tus conocimientos en esta lengua. La formación a la que tengas acceso estará, con mucha probabilidad, en inglés.

Otras profesiones donde tener un buen nivel de inglés está muy valorado

En las profesiones de las que hablamos más arriba el inglés es una competencia fundamental para el desarrollo de la profesión. Pero también tiene un papel importante en otras profesiones. En general, y puesto que vivimos en un mundo altamente interconectado, son necesarias herramientas de comunicación compartidas. Tener conocimientos en este idioma es muy conveniente para el desarrollo de otros oficios como, por ejemplo, el periodismo. Tener acceso a fuentes de información fiable pasa, muchas veces, por obtenerlas en inglés. Por eso, conocer este idioma es requisito fundamental en las ofertas de empleo para redactores. Gran parte de la actualidad se vuelca en esta lengua.

Otros sectores donde el inglés resulta indispensable son las finanzas, sobre todo el sector de la importación-exportación, por la intensa interacción con mercados internacionales. También para las profesiones relacionadas con el mundo legal, puesto que las leyes y normativas de aplicación tienen que ver, cada vez más, con ordenanzas salidas de organismos globales de las que formamos parte a nivel mundial.