¿Sabías que algunas profesiones digitales están siendo de las más demandadas en el mercado laboral? Son muchas las oportunidades que ofrece Internet y los negocios digitales para quienes se han formado y han adquirido las competencias necesarias. Te contamos de la mano de estos tres expertos en esta área cómo llegar a ser uno de ellos y conseguir todas las oportunidades que necesitas.

Cómo ser SEO

Los SEOs son un perfil indispensable en todo negocio online. Independientemente de que trabajen in-house o mediante agencia, se encargan de conseguir que la web esté lo mejor hecha posible para que se adapte a los estándares de los buscadores y de los usuarios y de este modo, conseguir tráfico de calidad.

Generalmente trabajan realizando cambios en la web (on site) que se centran en el contenido y la estructura de la misma y cambios fuera de ella (off-site) a través de una estrategia de contenidos que permita la consecución de enlaces de manera natural.  María Leal, SEO de Vocento,  asegura que ser SEO no es tarea sencilla, pues no hay una carrera específica. Sin embargo, existen muchos perfiles que pueden ir poco a poco dirigiendo sus conocimientos hacia este cambio. “Una de las profesiones comunes en los inicios de un SEO es la de redactor. Si te pica la curiosidad por esta rama, existe una gran variedad de cursos de SEO enfocados a adquirir los conocimientos básicos, no obstante, es interesante que a la hora de elegir selecciones el más adecuado en relación a tu base de conocimientos”, añade. Su consejo es optar por el que ofrezca un módulo práctico pues, tal y como nos cuenta: “Muchos de los conocimientos que se adquieren en esta disciplina son técnicos y si no dispones de una base, puede costarte trabajo interiorizarlos”.

Ser un experto SEM

Algo que tienen en común estos expertos con los especialistas en SEM es que ambos se encargan de conseguir tráfico de calidad. Pero en su caso, emplean los motores búsqueda con el diseño y planificación de campañas de anuncios que se muestran cuando los usuarios hacen una búsqueda. Su misión es encontrar la mayor rentabilidad en sus campañas a través de la diversificación del presupuesto en función de su rendimiento.  Pero, ¿cómo puedes llegar a convertirte en uno de ellos? Al igual que ocurre en el caso de SEO, para formarte en esta disciplina existe un gran número de cursos que pueden realizarse tanto online como presenciales que te ayudarán a dirigir tu carrera hacia este sector. Resulta imprescindible seleccionar un curso que de nuevo, tenga una parte práctica que te permita probar los conocimientos adquiridos.  Poder hacerlo con casos reales es imprescindible para aprender a optimizar correctamente las cuentas de SEM.

Aprende a elaborar estrategias de optimización SEM/SEO avanzadas

Cómo ser UX

Su objetivo es ponerse en la mente del público para saber cómo interactúan con su plataforma y por ello precisan de unos conocimientos específicos. Conocer cómo se comportan, lo que sienten y perciben. Hacer el producto o servicio comprensible y sencillo para que la navegación sea intuitiva sin sacrificar los aspectos estéticos del diseño y la maquetación.

María José Téllez, UX Designer en Sopra Steria, en nuestra guía de empleo en IT nos contaba que “las empresas e instituciones cada vez demandan más perfiles de UX; pero que sin embargo todavía falta que integren de verdad su papel en las compañías y no los confundan con maquilladores de Power Point”.

Según explicaba su labor consiste en investigar, hacer prototipos y crear flujos e interacciones; tareas que en absoluto son monótonas sino que hacen de cada nuevo día, una auténtica aventura, de ahí que se precisen personas que puedan adaptarse rápidamente a los cambios y que sean multidisciplinares. Además, según esta experta, la capacidad de escucha es uno de los aspectos vitales para este perfil, dado que hay que “entender qué necesitan las personas más allá de sus palabras y su actos (muchas veces contradictorios)”.

Trabaja como ux Infoempleo

Cómo gestionar un negocio digital

Muchas empresas requieren en la actualidad de profesionales que tengan una visión completa de cómo debe desenvolverse una compañía 100% digital, otras lo que necesitan es a un experto que consiga liderar el proyecto de transformación digital que la empresa necesite para adaptarse a las nuevas necesidades. En pocas palabras: un profesional todoterreno con una visión transversal capaz de poner en común las estrategias de unos departamentos y otros para que todos remen en el mismo sentido. Esta idea, es precisamente la que sostiene Francisco Cimas, CEO de @Solution, que indica: “Somos perfiles bastante multidisciplinares y muy colaborativos. Se requiere aportar una visión completa los retos y a la vez un conocimiento detallado para los problemas del día a día”. Pero, considera, que “no se pude saber de todo” y por ello afirma que lo más importante es “dejarse ayudar y rodearse de un buen equipo”.

Considera también que muchas veces el tener visión y ser capaz de comprender el negocio y el mercado están más próximos a los perfiles de marketing y operaciones; sin embargo aclara que les falta experiencia para comprender bien los despliegues técnicos, sus plazos y necesidades. Por otro lado los perfiles con experiencia y conocimiento técnico suelen trabajar muy cerrados en su contexto y con KPIs bastante separados del negocio y de la visión global de los proyectos. Y finaliza diciendo: “Los gestores de negocios digitales acabamos en el día a día siendo una especie de facilitadores entre ambos mundos que acostumbrar a hablar lenguajes diferentes”.

Conoce las herramientas área del negocio digital

 

¿Te gustaría dedicarte a estos apasionantes ámbitos digitales? Echa un vistazo a esta formación que te ofrecemos de la mano del Digital Innovation Center-UC3M Un centro enfocado a lo que el mercado laboral necesita y que te prepara para realizar las funciones que las empresas demandan en el ámbito de la usabilidad, la gestión de proyectos o la organización de estrategias de SEO y SEM, enfocadas a la consecución de objetivos.