La crisis económica ha provocado un cambio de mentalidad en la sociedad, las empresas y las personas. En este contexto, informes como el estudio anual sobre el emprendimiento de la red GEM-España constituyen una aportación única para conocer y desentrañar la actividad emprendedora en nuestra sociedad, su origen, su grado de maduración, su capacidad de innovación, internacionalización y competitividad.

Las actividades relacionadas con el espíritu emprendedor impulsadas por el sector privado tienen como característica principal el contacto directo con los emprendedores potenciales. Sin embargo, la pregunta que sobre vuela es si éste cambio de mentalidad es estructural o coyuntural. Los resultados del Informe GEM 2013 revelan, por un lado, el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Estas empresas, en numerosas ocasiones, no son lo suficientemente competitivas como para prolongar sus actividades económicas más allá de los primeros cinco años críticos de existencia. Por otro lado, la presencia de emprendedores por oportunidad, es decir, aquellos que escogen crear una empresa basándose en la percepción de que existe una oportunidad de negocio no aprovechada – o aprovechada de forma incompleta- por las empresas existentes.

Los problemas asociados a la financiación de empresas es otro de los aspectos recogidos en el informe. De entre todas las dificultades de acceso a la financiación y los obstáculos que impiden llevar a cabo la actividad emprendedora destacan dos: las políticas gubernamentales (con sus trabas burocráticas y múltiples impuestos) y el acceso a financiación (principal de cierres o abandonos)

Aunque todavía no está claro el impacto del emprendimiento en el crecimiento económico es importante fomentar el espíritu emprendedor. Las escuelas de negocio deberían de animar a emprender, abogar por la educación en el emprendimiento.

El informe ha sido elaborado con datos obtenidos a partir de encuestas a la población y a expertos. Con este documento, las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento disponen de una fotografía de calidad e indicadores para fomentar la creación empresarial.