¿Te gustaría aprender a diseñar y construir un ninot y verlo quemar en las próximas fallas? ¿O te encanta andar entre fogones y quieres hacer de ello una profesión? Este es el momento. Arrancan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior. Puedes convertirte en Técnico Superior Artista Fallero o Técnico Superior en Restauración o … ¡tachán! Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos accediendo a una formación que va contigo.

¿EN QUÉ CONSISTE LAS PRUEBAS?

La prueba está estructurada en dos partes. Una parte común, en la que se evalúan los conocimientos en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y Lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

Y una parte específica, en la que se evaluarán los conocimientos concretos del campo profesional que quieras cursar. Esta parte se divide en tres opciones, A, B y C, agrupadas por familias profesionales. La A corresponde a Humanidades y Ciencias Sociales, la B a Tecnología y la C a Ciencias. Si superas la prueba te valdrá para estudiar tu formación en cualquier comunidad autónoma.

Se contempla la posibilidad de una exención parcial de la prueba si puedes demostrar experiencia y formación en esa área específica. Dependerá de cada especialidad y de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, te librarás de la prueba científico-técnica si puedes demostrar una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año de jornada completa. También estarán exentas aquellos/as que tengan un certificado de profesionalidad.

Si no tienes claro cómo prepararte los exámenes, se han habilitado cursos preparatorios tanto de la parte general como de las partes específicas. Te guardan la nota para próximas convocatorias en caso de que no superes alguna de las partes.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A ELLAS?

La prueba la convoca cada comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo de grado superior en todo el territorio nacional.

Para presentarte a esta prueba debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

• Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

• Tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

¿CUÁNDO COMIENZAN?

Las inscripciones para las pruebas han comenzando en febrero pero continúan en plazo en algunas especialidades. La mayoría de las pruebas de acceso se han convocado para abril y mayo. Aquí puedes ver las fechas en cada Comunidad Autónoma.

Si ya estás hincando codos o pensando en formarte en algo que realmente te motiva, y a lo que vas a echarle muchas horas, quizá te interese echarle un vistazo a todos los títulos de Formación Profesional que puedes estudiar en nuestro país.

¡¡Suerte!!