Si uno de tus objetivos es sacarte una oposición, esta es la noticia que estabas esperando: la oferta de empleo público para este año ya ha salido publicada. Se han convocado 13.427 plazas de nuevo acceso, un 62,14% más que el año pasado. Te contamos en qué ámbitos de la Administración pública se centra la OEP del 2016.

Las plazas se reparten entre AGE, cuerpos de seguridad y Justicia

La intención del Ejecutivo es reforzar, como el año pasado, la lucha contra el fraude fiscal y laboral con el incremento de plazas en Justicia, fortalecer las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, como novedad, aumentar el personal de servicios sociales que lleva a cabo una asistencia directa.

Los sectores a los que van destinadas las plazas que se convocan este año de turno libre son los siguientes:

  • Administración General del Estado: 6.057 plazas (71% más que en el año anterior).
  • Administración Local con habilitación de carácter nacional: 250 plazas.
  • Justicia: 1.820 plazas (27,3% más que en el año anterior).
  • Cuerpo Nacional de Policía: 2.740 plazas (99,4% más que en el año anterior).
  • Guardia Civil: 1.799 plazas (103,% más que en el año anterior).
  • Fuerzas Armadas: 761.

En cuanto a la promoción interna, son 4.786 los funcionarios en activo que podrán presentarse a la convocatoria de nuevas plazas, un 20,2% más que el año pasado. Esto eleva la oferta de empleo público a 19.121 plazas. El sector en donde más puestos se convocan es, de nuevo, en la AGE:

  • Administración General del Estado: 3.682 plazas.
  • Justicia: 374 plazas.
  • Guardia Civil: 330 plazas.
  • Policía: 250 plazas.
  • Administración local: 200 plazas.

La tasa de reposición

Para algunas de las administraciones que se han considerado prioritarias este año, las tasa de reposición de vacantes es del 100%. Esto sucede en la lucha contra el fraude fiscal y laboral, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios sociales, la acción exterior del Estado, las políticas activas de empleo, la administración penitenciaria y la seguridad ferroviaria. Para el resto de sectores la tasa de reposición será del 50%.

Los sindicatos han señalado que no se cubrirán todas las bajas de este año, solo el 85% de las jubilaciones. Su preocupación es el alto porcentaje de los activos que irán jubilándose en los próximos 10-15 años: más del 60%. Son puestos vacantes que deben ser cubiertos de manera progresiva.

Ten en cuenta estos consejos si te vas a presentar

Repasa lo que ya te hemos contado sobre cómo preparar unas oposiciones: busca un espacio adecuado, organízate bien el tiempo y mantente al día en foros, webs y blogs especializados sobre el sector público en el que quieres trabajar. También puedes acceder a la web que habilita la Administración en la que se publica información actualizada sobre oposiciones y bolsas de empleo público.

Y si estudiar por tu cuenta se te hace un mundo, y prefieres contar con el apoyo de un centro de estudios, busca la opción que más te convenga.