Aunque siempre cuesta un poco la primera vez, hay que recopilar todos los elementos importante que integran cada experiencia laboral: definir el periodo, el nombre de la empresa, las funciones que has desempeñado, unas líneas sobre quién eres profesionalmente, la formación relacionada, etc. ya hay muchas herramientas que facilitan el trabajo que implica el diseño de un CV.

La web está llena de modelos de curriculum para hacer una presentación de tu vida laboral como se merece. Tienes ejemplos más trabajados que pueden inspirarte para diseñar el tuyo propio o, si no tienes demasiado tiempo, puedes recurrir a plataformas que te ofrecen plantillas de curriculum que en pocos minutos te darán una calidad profesional.

Elige diferentes tipos de CV dependiendo del momento profesional en el que te encuentres. Si cuentas ya con una carrera dilatada selecciona cuidadosamente la experiencia más relevante acorde con el puesto al que te presentas.

Si, en cambio, estás empezando tu carrera profesional, haz hincapié en la formación y todo tipo de becas o voluntariado en el que hayas participado. O quizás has pasado un  periodo sin trabajar porque has estado al cuidado de tus hijos o en el paro. Elige, en este caso, un CV en el que resalten las habilidades y la experiencia y evita los CV cronológicos en los que los periodos sin trabajo quedan más a la vista.

 

Es importante, además, que diseñes un CV que se ajuste al formato del software de reclutamiento. Para ello ten en cuenta que debe ir definida tu capacitación o perfil profesional y resaltadas las palabras clave. Este software selecciona el contenido relevante para el proceso de selección como información de contacto, experiencia y aptitudes. Se utiliza cada vez más para facilitar esta tarea en los departamentos de recursos humanos.

Plantillas CV gratuitas

Adapta el CV a cada puesto da trabajo para el que te postules. Evita enviar el mismo tipo de CV. Estudia la oferta de empleo y resalta las competencias, experiencia y conocimientos de tu CV que pueden resultar atractivos para esa posición. Te recomendamos también tener un curriculum básico y, dependiendo de la oferta de empleo para la que apliques, añadir o quitar información.

También la redacción del CV es importante. Describe los logros profesionales incluyendo palabras que sugieran proactividad, decisión y compromiso.

Por último, convierte el CV en un archivo PDF. Al ser un formato tan popular te aseguras de que será leído tanto por el software de selección como por cualquier dispositivo.

Y para no demorarlo más te presentamos algunas de las plataformas donde puedes encontrar una gran variedad de modelos de curriculum. Cuando lo tengas listo regístralo en nuestro portal de ofertas y empieza a generar oportunidades de empleo.

Easel.ly

En esta página puedes encontrar imágenes vectoriales para hacer infografías. Entre ellas encontrarás plantillas para CV. Tiene su propio escritorio lleno de opciones para editar desde cambiar el color, la fuente del texto. Para los más artistas.

Kickresume

En diez minutos puedes tener listo tu CV además de otras herramientas para ayudar a promocionarte como modelos de carta de presentación o página web. Te ofrece la facilidad de importar toda la información profesional desde LinkedIn.

Google docs

Si tienes cuenta en Google, la herramienta Google Docs te ofrece una serie de plantillas muy fáciles de modificar. Puedes guardarlo en diferentes formatos: PDF, Word, .html o .epub. Se trata de diseños muy sencillos pero que puedes editar para transformarlos a tu gusto.

Resume.io

A través de esta aplicación puedes ir añadiendo de una forma muy cómoda toda tu experiencia. Obtendrás el resultado en unos cuantos pasos.

 VisualCV

Al registrarte te permite acceder a una versión básica y otra PRO como en la gran mayoría de plataformas con plantillas para CV. Puedes generar tanto un documento como una URL para tener tu CV online.

 

Rezumeet

Estas plantillas destacan porque te da la posibilidad de crear tablas con tus destrezas y el nivel que alcanzas en cada una de ellas para que sea más visual.

 

Pinterest

Si no tienes claro qué tipo de curriculum quieres puedes tomar ideas de esta aplicación. Encontrarás modelos de todo tipo, tanto los más sencillos como con los diseños más atrevidos y originales. Dependiendo del tipo de trabajo para el que accedas como candidato necesitarás que sea más o menos impactantes. Si tienes que presentarlo en persona elige alguna que destaque y no escatimes en la calidad del papel.