Se acercan las ferias de empleo y es importante que vayamos bien preparados/as. Os hacemos algunas recomendaciones sobre cosas que es aconsejable hacer antes, durante y después de asistir al evento.

Unas semanas antes de inaugurarse la feria, suele estar disponible la página con la programación de actividades y las empresas que participarán. Junto con la información sobre cada compañía, estas señalan también los perfiles que están buscando para incorporar a la organización o hacer prácticas. Visita las webs de las empresas en las que estás interesado y curiosea las que no conoces. Recopila los datos que puedan demostrar que tienes interés en la actividad de la empresa con vistas a un probable encuentro con el equipo de recursos humanos.

Tu candidatura

Revisa tu CV y actualízalo con la formación o experiencia adquirida últimamente. Si tienes claro a quién se lo enviarás, resalta aquellos conocimientos y habilidades que coincidan con los perfiles que está buscando la empresa.

Si has conseguido el nombre de la persona de recursos humanos a la que dirigirle la carta de presentación, es momento de ponerlo.

En el caso de que el verano pasado hicieras unas prácticas, contacta con la empresa para que te hagan una carta de recomendación que puedas aportar al proceso de selección.

Aunque la mayor parte de las empresas que participan en las ferias facilitan correos electrónicos para que puedas enviar tu CV, lleva algunos impresos. Seguramente haya algún taller para mejorarlo y tener uno a mano puede venir bien. Llévalo en una carpetilla para evitar que se arrugue y ensucie.

Piensa en tus puntos fuertes y logros y prepárate una minientrevista. Tendrás la oportunidad de hablar con equipos de recursos humanos. ¿Has pensado en hacer un elevator pitch? Este es un buen momento para ponerlo a prueba.

Inscripciones

Algunas actividades y talleres requieren de inscripción y tienen aforo limitado. Apúntate con tiempo en las que te interesen.

Organízate el tiempo que pasarás allí

Piensa que tendrás que repartirlo entre la asistencia a talleres, conferencias, workshops y la visita a stands.

Redes sociales

Es momento de olvidar el email mueroporjustin93@xxxx.com y hacerte uno profesional con tu nombre.apellido@servidor.com. Revisa tu perfil de Facebook, ¿hay alguna foto en la que deberías desetiquetarte? Créate un perfil más profesional en Twitter para participar en la conversación a través de los hashtags que se crearán para la feria. Es un buen momento para abrirte un perfil en LinkedIn. Hazte con apps que te pueden servir para recoger información tipo Evernote. Bájate las redes sociales al teléfono para seguir a las empresas y poder participar en la feria también desde las plataformas virtuales. Es una forma de dar visibilidad a tus perfiles.

Infoempleo estará en la I Semana de Empleabilidad y XI Foro de Empleo de la UAM. Dará una charla sobre la búsqueda de empleo en las RRSS  y presentará el Informe Infoempleo-Adecco sobre el mercado de trabajo.

Qué me pongo

Limpio y aseado. Dale un toque profesional a tu vestimenta ese día. Elige un color que te favorezca y que te haga sentir seguro/a. Ve cómoda/o pero ten en cuenta que podrás participar en procesos de selección.

Emprender

Este año se harán muchas actividades relacionadas con el emprendimiento. Prepara un pequeño dossier con tu idea de negocio. Habrá talleres de asesoramiento y ¡puede que encuentres inversor!

Durante la feria

Ve con tiempo. Date una vuelta mientras localizas las empresas a las que quieres dirigirte y tómate unos minutos para ambientarte. Elige un bolso amplio o una mochila para recoger toda la información y merchandising que te ofrecerán en los stands.

Llévate buena actitud y curiosidad. Participa, disfruta y comparte impresiones y experiencias con tus compañeros.

Después

Cuando llegues a casa escribe tus impresiones sobre los contactos que has tenido. La feria de empleo es una excusa excelente para comenzar una carta de presentación. Os conocí en la feria, tuve la oportunidad de hablar con fulanito, ví que estáis buscando becarios… En la feria tendrás oportunidad de saber qué capacidades, habilidades y conocimientos son tendencia en tu sector. Es un buen momento para decidirse por ampliar la formación con posgrados o estancias en el extranjero. Elabora un documento con las empresas donde entregaste el CV para que puedas hacer un seguimiento.

¡Revisa qué cosas podrías haber mejorado y púlelas para la próxima feria, que será en breve!