Es muy posible que esta sea la primera entrevista de trabajo a la que te presentes. Si lo haces bien y das el perfil, puedes conseguir entrar de prácticas en la empresa que estás buscando. Esta experiencia será el puente que te lleve a quedarte y hacer crecer tu trayectoria o bien el que te conduzca hacia nuevas vías profesionales en otras compañías. Ante la falta de experiencia en procesos de selección, haz un repaso de las preguntas a las que probablemente tengas que contestar.

¿Cuál es el mayor reto académico al que te has enfrentado?

No creas que esta pregunta está solo dirigida a comprobar tus conocimientos. Algo que tienen que evaluar los seleccionadores es tu capacidad de asimilar nuevos conocimientos, pues actualmente te falta la sabiduría que te da la experiencia. Así pues, la contestación no debería limitarse a hablar de una buena nota, sino más bien contar el proceso de superación que te llevó a sacarla. Es más, aunque el resultado fuera una nota mediocre, si tienes una buena anécdota que contar en la que se vea tu capacidad óptima de adquirir conocimientos, también podría ser una excelente contestación.

Entrevista para una beca

¿Te estresas con facilidad?

En este caso, las personas que te hacen la entrevista quieren determinar si eres capaz de aguantar la presión del trabajo. No hay una manera válida de contestar, lo que te aconsejamos es que la respuesta sea fiel a tu personalidad. Es importante que dejes claro que, en cualquier caso, llevas a buen términos tus propósitos. Si puedes ejemplificarlo con algo que hayas vivido, mejor. Un candidato que se estresa fácilmente, puede aludir a que ese estrés es como la gasolina que pone a punto su motor para llevar a cabo sus objetivos. Si se trata de una persona tranquila, puede hacer gala de que este equilibrio emocional le conduce a una planificación cuidadosa y el logro de metas complejas.

¿Qué opinaban de ti tus profesores y compañeros?

Todavía no tienes demasiada o ninguna soltura en el ambiente laboral. Esto podría llevarte a un desequilibrio interior que te genere un malestar profundo o, todo lo contrario, que te encuentres tan a gusto que te relajes demasiado en tus cometidos. Depende de tus rasgos de personalidad. Con esta pregunta, los seleccionadores quieren saber cómo te relacionas con tu entorno. La contestación conviene que denote que tienes la suficiente determinación para desempeñar tus tareas contando con la participación de los otros y atendiendo, al mismo tiempo, a las exigencias de la empresa. En definitiva, que no te dejas llevar por la corriente que te rodea, pero que tampoco vas a contracorriente.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

En este caso, están tratando de averiguar tus aspiraciones en la empresa y tu compromiso. No les va a gustar demasiado saber que este va a ser un periodo transitorio, aunque seguramente lo sea, pues mucha gente trabaja en varias empresas a lo largo de su trayectoria, no se queda en la primera que empezó. Antes que un cambio de empresa, menciona un cambio de posición dentro de la empresa que te entrevista, siempre fruto del esfuerzo y empeño que vas a poner en ello. Ahora bien, en ocasiones no hay mucha posibilidad de promocionar dentro de la empresa y esta actitud puede verse como un peligro. En tal caso, puedes aludir a que te gustan los cometidos que vas a tener que desempeñar si entras y en que tu horizonte primero es cumplir adecuadamente con este reto.

¿Tienes alguna duda sobre la empresa o pregunta para nosotros?

Esta es una cuestión a la que vas a tener que contestar varias veces a lo largo de tu trayectoria, no solo cuando estés optando a una beca o a unas prácticas. El objetivo es saber qué conoces de la empresa, es decir, si te has tomado el interés de averiguar algo sobre ella. Para contestar adecuadamente, entonces, tienes que llevar a cabo esta investigación y tener preparada alguna pregunta que realmente te surja. Es importante que no esté relacionada con el salario o las condiciones laborales. Ten en cuenta que en el proceso de selección, todavía no estás dentro. El momento para negociar este tipo de cuestiones es cuando te digan que se han decidido por tu candidatura.