Un community manager puede ser una y muchas cosas a la vez. Desde un gestor de comunidades online hasta un editor de contenidos o un analista de tráfico web… Cada empresa es un mundo y por ello, cada community manager desempeña su trabajo de una forma diferente dependiendo de la compañía en la que se encuentre y la marca a la que represente.

“Debe gustarte el trato con la gente” afirma Virginia Plaza, community manager en la agencia de marketing online ‘Six to beat y editora del blog de moda lamarcadelamoda.com. Y es que un community manager no dedica su jornada únicamente a tuitear, como muchos puedan pensar, sino que desarrolla una estrategia de comunicación online, mide cada pequeño paso y empatiza con una audiencia que necesita de un ente físico y no empresarial al otro lado de la pantalla.

“Cuantos más conocimientos adquieras, mejor” dice esta licenciada en publicidad, “yo decidí actualizarme porque el marketing online se estaba imponiendo de una forma inminente en el ámbito de la publicidad. Lo hice con un máster de Social Media marketing“.

El día a día de Virginia abarca desde la respuesta a su audiencia en redes sociales, hasta la programación de contenidos en un calendario editorial o la monitorización de cada pequeño paso llevado a cabo en el entorno online. “Siempre trato de responder a todos y cada uno de los comentarios. O al menos pinchar un “Me gusta” para que tus seguidores vean que estás ahí, que existe una interacción”.

Existen muchos cursos que te ayudarán a adentrarte en el mundo del Social Media y el marketing online. A través de ellos podrás iniciarte en sus dinámicas, aunque tal y como afirma Virginia Plaza, “la formación es importante, pero sobre todo, el community management es cuestión de actitud“.