Si cuando empezaste el grado tenías muy claro que lo tuyo no era estudiar solo lo que se somete a los 9,807 m/s² de gravedad terrestre, las prácticas en la Agencia Espacial Europea son una oportunidad para cumplir tu objetivo. Este organismo ha lanzado 23 becas para realizar prácticas en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado en la Comunidad de Madrid.

El programa The ESAC Trainee Project se convoca periódicamente. A los becarios seleccionados se les da la oportunidad de participar en los proyectos que se están desarrollando durante el año de la convocatoria. Las prácticas en el ESAC tienen una duración de tres a seis meses.

Los proyectos de 2016

Si decides solicitar las prácticas, cuando rellenes el formulario, deberás seleccionar tres proyectos en los que desees participar, de entre los 24 que se ofertan este año.

Todos son apasionantes, pero seguro que los hay que te emocionan especialmente: trabajar con el radiotelescopio XMM-Newton en observaciones junto con el satélite NuSTAR, analizar los flujos de lava volcánica de la Luna, ampliar la comprensión del planeta Mercurio en la misión BepiColombo, procesar datos de las observaciones espectroscópicas de PACS para el archivo científico de Herschel o los datos de la misisón Integral de la ESA, participar en la construcción de un mapa tridimensional de la galaxia a través de la misión GAIA… Encontrarás detalle de estas y otras actividades para 2016 en la web de la convocatoria.

Para algunos proyectos se aconseja tener ciertos conocimientos, por ejemplo de astrofísica, bases de datos específicas, lenguajes de programación, técnicas de información geográfica y mapas, y, sobre todo, de inglés; no es un requisito, pero es conveniente que te presentes con un buen nivel.

Características y requisitos

Las prácticas no son remuneradas y tampoco te proporcionan alojamiento ni manutención, pero hay una ayuda diaria de 20 euros para los no residentes y de 15 euros para los residentes (los que viven a menos de 50 km del ESAC) que contribuye a sufragar ciertos gastos, como los de transporte.

Para acceder a la beca, tienes que residir en uno de los países miembros de la ESA o estados cooperantes, entre los que se incluye España.

Debes encontrarte estudiando los últimos tres años de tu licenciatura o cursando un máster. Para los que acaban de terminar sus estudios, hay otros programas de prácticas, como el ESA Young Graduate Trainee, el ESA National Trainee, el Network/Partnering Initiative (NPI) y el ESA Research Fellowships.

Hay que rellenar un formulario en el que te solicitarán que subas tu CV en inglés. Prepáralo bien y no te olvides de añadir al documento una carta de presentación en la que puedas transmitir tus motivaciones para acceder a las prácticas. Seguro que les conmueves.

No dejes pasar la oportunidad de dedicarte a algo que te apasiona. Tienes hasta el 12 de enero para presentar tu solicitud. Puedes encontrar más información en la web del programa.