Has terminado tus estudios y estás buscando unas prácticas para empezar a desarrollar tu carrera laboral, ¿qué tal si las haces en el extranjero? Es una oportunidad de combinar el trabajo con la experiencia de vivir independizado, en un lugar distinto al que ves todas las mañanas y poner en práctica tus habilidades con los idiomas. A la vuelta, habrás sumado unas líneas muy valiosas a tu CV.

El Centro Europeo de Lenguas Modernas oferta todos los años prácticas remuneradas. Tienes dos periodos para elegir: las que comienzan en julio y las que comienzan en enero. Si quieres ir en temporada estival, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria; si te gustaría pasar el invierno y la primavera en la ciudad austriaca de Graz, tienes hasta el 28 de agosto para solicitar las prácticas.

¿En qué consistirá mi trabajo?

La actividad principal del Centro Europeo de Lenguas Modernas es buscar nuevos enfoques a la hora de enseñar y aprender una lengua. Hay cuatro campos en los que tu labor será muy útil:

  • Desarrollo de la página web. Te encargarás colaborar en el mantenimiento y actualización del sitio, de las bases de datos, de asistir a los usuarios y contestar las solicitudes, y de dar apoyo en la estrategia de comunicación del centro.
  • Organización de eventos y reuniones. Actuarás como enlace entre los coordinadores y la resolución de detalles prácticos, te encargarás de enviar la documentación que requieran los participantes de cada evento y ayudarás al equipo cuando se celebre.
  • Documentación. Podrás hacer inventario de los volúmenes de la biblioteca, elaborar la bibliografía seleccionada para determinado equipo, facilitarle a los usuarios en el acceso a la información y colaborar en el montaje de exposiciones itinerantes.
  • Finanzas y administración en general. Darás apoyo en el desarrollo de una base de datos, te encargarás de procesar documentación financiera, prepararás la documentación de las reservas y pagos de entradas, y participarás también en los eventos que se organicen.

Los detalles

Las prácticas son remuneradas. La cuantía se fija en torno a 720 € al mes. De esta cantidad, se descontarán unos 20 € en concepto de seguros de estancia. No participarán en el pago de los viajes de ida y vuelta a la ciudad de Graz, sede del centro.

No te facilitan alojamiento tampoco, pero tienen un convenio con la residencia de estudiantes de la localidad y es allí donde suelen quedarse los becarios.

El periodo de prácticas es de 6 meses: de enero a julio o de julio a enero. En principio, no se da la posibilidad de llevar a cabo una estancia más corta.

Trabajarás casi 40 horas semanales. El horario es flexible, pero hay momentos del día establecidos en los que se te tiene que ver en tu puesto. Tendrás derecho a 12 días de descanso acumulados durante el periodo, que serán dos por mes trabajado.

Los requisitos

Lo que se te pide, principalmente, es que seas graduado (mejor si cuentas con un posgrado relacionado con el área donde solicitas las prácticas) y que tengas sólidos conocimientos de francés e inglés. También será un punto a tu favor si te manejas un poco con el alemán, más que nada porque te vas a un país de habla germana.

Anímate a realizar prácticas en Austria y vive una experiencia tan completa como la de estas becarias que participaron en años anteriores: