Si lo tuyo son los idiomas, ahora tienes la oportunidad de solicitar prácticas en uno de los sitios que mayor prestigio pueden aportar a tu carrera: el Parlamento Europeo. Hay dos modalidades. Para los titulados universitarios, se solicitan las prácticas de traducción; para los que tienen estudios secundarios, se solicitan las de formación en traducción.

Qué te ofrecen

Ante todo la oportunidad de conocer cómo funciona el Parlamento Europeo. Es una gran ocasión. Esta institución representa a los ciudadanos de la Unión Europea y elabora las leyes que gobiernan nuestra sociedad comunitaria.

No cubren los gastos de alojamiento, pero sí los de transporte: te pagan el viaje de ida y, cuando has finalizado las prácticas, el de vuelta.

La cuantía de la asignación que recibes al mes depende del tipo de prácticas que has solicitado:

  • Unos 1.223 euros al mes si solicitas las prácticas de traducción.
  • Unos 300 euros al mes si solicitas las prácticas de formación en traducción.

Las prácticas tienen una duración de cinco meses para los titulados universitarios y de tres meses para el resto. Si solicitas tu plaza en esta época, tendrás que comenzar en enero del año que viene.

Qué te exigen

Los principales requisitos que debes cumplir para poder inscribirte en el proceso de prácticas son:

  • Que tengas la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión.
  • Que hayas cumplido 18 años en la fecha en que comiencen las prácticas.
  • Que domines a la perfección una lengua oficial de la Unión Europea (vamos, la tuya) y tengas un conocimiento profundo de otras dos lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Que no hayas hecho prácticas o no te hayan contratado por más de cuatro semanas a cargo del presupuesto de la Unión Europea.
  • Si solicitas las de formación en traducción, que tengas un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el ingreso a la universidad o que hayas cursado estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente.
  • Si solicitas las de traducción, que hayas completado, antes de la fecha límite para la presentación del acta de candidatura, estudios académicos de una duración mínima de tres años, acreditados por un título universitario.

No lo dejes pasar

Debes inscribirte a través de la web a partir del 15 de junio y hasta el 15 de agosto. Si no te apetece ir en enero a Luxemburgo, puedes esperar a la siguiente convocatoria, para la que deberás inscribirte entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. De esta forma, podrás empezar las prácticas en abril del año que viene.

Vivir la experiencia de trabajar o estudiar en el extranjero siempre mejora tus perspectivas de futuro, te da la oportunidad de conocer cómo se vive en una localidad europea distinta a la tuya y enriquece tu trayectoria.