Continuamente escuchamos y vemos en las ofertas de trabajo que los reclutadores reclaman de los perfiles la habilidad de trabajar en equipo. Más allá de una idea intuitiva del tema, analizamos qué es el trabajo en equipo, cómo se puede potenciar y formación relacionada con el trabajo en equipos.

En muchas actividades laborales se requiere que haya un equipo de trabajo bien integrado. Los beneficios a la hora de lograr objetivos han provocado que esta habilidad sea una de las más demandadas en los perfiles profesionales. Según el Informe Infoempleo-Adecco, el 53,8% de los reclutadores la señala como la habilidad interpersonal más valorada en un candidato ideal.

Qué es trabajar en equipo

Se trata de una habilidad relacional que forma tándem con otras como la capacidad de comunicación, la de empatía o la de influencia y red de contactos. Es una de las soft skills por excelencia, estas son las habilidades relacionadas con la personalidad de un candidato que pueden ser muy valiosas para el puesto.

La habilidad de trabajar en equipo se enmarca dentro de la capacidad organizativa de una empresa y de su éxito a la hora de cumplir objetivos. Es cuantificable y se puede enseñar y potenciar. Además, supone que hay una estrategia que dirige la acción del equipo. Cada integrante estaría comprometido con una parte que, cuando se pone en común con el resto, hace funcionar la estrategia que se ha definido de antemano.

Antiguamente esta capacidad se conocía con el nombre de compañerismo. Por supuesto, hoy en día se sigue hablando de compañerismo, pero tiene una connotación distinta. No será hasta el siglo XIX, con el desarrollo de la actividad industrial, cuando se empiece a emplear el término específico de teamwork en el mundo anglosajón.

Henry Ford fue el fundador de la Ford Motor Company, una de las primeras cadenas de producción en masa. Los métodos que empleaba la compañía han sido modelos de producción imitados durante décadas por la industria. A él se le atribuye la siguiente frase: “Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”.

trabajo en equipo

trabajo en equipo

Cómo se trabaja en equipo

Tom Peters, reputado experto en prácticas de gestión empresarial, desarrolla la teoría de las 5C a partir de sus investigaciones. Observó lo que tenían en común los equipos de alto rendimiento y estas fueron sus conclusiones:

  • Coordinación. La organización es necesaria. Por lo general, será un líder quien coordine las actividades de los distintos integrantes para cumplir una estrategia que se ha definido de antemano, aunque hay formas de organización menos verticales.
  • Comunicación. La comunicación entre los distintos miembros del equipo debe ser abierta y funcional. Han de proporcionarse los canales para facilitarla en distintos sentidos.
  • Confianza. Cada integrante del equipo confía en que el resto cumpla con su parte del proyecto. Es importante este paso para no sobrevalorar la aportación propia frente a la del resto buscando un lucimiento personal.
  • Colaboración. Cada miembro domina una parte del proyecto y está especializado en un área. Complementarse es necesario para sacar el trabajo adelante.
  • Compromiso. Cada componente del equipo se compromete a aportar su valía y empeño en cumplir sus tareas y dar prioridad al objetivo común que se ha propuesto.

Hay muchas metodologías que se pueden poner en práctica para llevar a cabo un trabajo en equipo exitoso. Si quieres formarte y potenciar esta habilidad en grupos de trabajo, estos cursos te orientarán en el tema:

  • Curso de trabajo en equipo.
  • Curso de comunicación efectiva y trabajo en equipo (bonificable).
  • Curso de online para mejorar habilidades personales y sociales en el entorno laboral