Tanto si eres emprendedor, autónomo, trabajas por cuenta ajena o estás en búsqueda activa de empleo, no te puedes olvidar de elaborar una estrategia de marketing y marca personal en las redes sociales. En este post te voy a hablar de las diferentes redes sociales que hay, para qué utilizar cada una de ellas y cómo sacarles el máximo partido de cara a elaborar tu estrategia y dejar huella, pero una buena huella.

Todo lo que haces en las redes sociales hablan de ti, de cómo eres, de tus aficiones y de cómo te expresas y te relaciones con los demás. La marca personal es lo que te distingue del resto del mundo y la huella que dejas en los demás, por eso tienes que tener mucho cuidado con lo que publicas. Piensa muy bien lo que quieres que se sepa de ti antes de subir cualquier contenido a la red de redes.

Todo lo que subes a las redes sociales, datos con tus amigos y conocidos, a través de la mensajería instantánea y las plataformas online dejan una huella, un rastro que ayuda a dibujar cómo eres a nivel personal. Esto lo saben muy bien reclutadores de empleo a la hora de buscar candidatos, pero no solo debes pensar a la hora de buscar un empleo, porque también lo puede ver tu jefe o un cliente.

En este informe de 2016 elaborado por Infoempleo – Adecco sobre las redes sociales y el empleo verás el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país

Te voy a hacer una pregunta: ¿has buscado tu nombre en Google?

Seguro que te sorprenderá la cantidad de información que hay sobre ti en Internet. Estar en redes sociales requiere un compromiso, no vale con abrirse un perfil y dejarlo abandonado, para eso es mejor ni empezar.

Si quieres que te sigan tienes que lograr que quieran seguirte. Y esto se consigue aportando valor. Para ello es indispensable crear contenidos de calidad, hablar de lo que les interesa a ellos y no sólo de lo que quieres vender.

Estar en las redes sociales hoy en día ya no es una opción, pero no hace falta tener un perfil en cada una de ellas, primero debes saber para qué utilizar cada una de ellas, detectar también dónde se encuentro tu público objetivo.

Redes sociales para encontrar trabajo

 

Voy a ir enumerando las Redes Sociales más conocidas:

Facebook:

Facebook es la red social que cuenta con mayor número de usuarios activos en todo el mundo y cada vez más usada a nivel empresarial.

Es ideal para darse a conocer, ganar visibilidad, captar clientes, puedes publicar contenido variado e interactuar fácilmente con tus seguidores.

Tienes un perfil personal y puedes crear páginas profesionales que gestionas desde tu perfil.

Es una red social más personal, orientado a amistades, familiares, a mostrar más la vida personal, pero también la vida profesional con un lenguaje más cercano, en el que contar tú día a día.

Es ideal para hacer una comunidad, grupos de afines, compartir tus fotos, videos y post de tus blog.

Twitter:

Hasta hace poco una de las redes sociales más favoritas y que más enganchaba a los usuarios era Twitter, por su inmediatez y sencillez.

Hoy está un poco de capa caída, y además con rumores que van ampliar el número de caracteres, con lo que personalmente creo perderá su esencia y lo que la diferenciaba de las demás.

Yo sigo fiel a ella, por los buenos resultados que hasta me ha dado y te recomiendo utilizarla para comunicarte de forma rápida y sencilla con todos tus seguidores, de momento en 140 caracteres, también es un buen canal de postventa y para conocer la reputación de tu marca.

Es una buena red social para potenciar tu marca personal  y profesional,

Comparte tus publicaciones de tu blog, fotografías, videos, es fácil, comunicativa e interactúa con los demás y deja tu opinión.

Instagram:

Si en el mundo de las redes sociales el contenido es el rey, se podría decir que la Imagen es la reina y en lo que se refiere a imágenes Instagram es la Red Social que manda. Y con la incorporación de las histories y los videos en directo han dado un revulsivo importante al uso que se le daba.

En Instagram los contenidos son visuales, te ayuda a mostrar tus productos, mejorar la relación con tus clientes y transmitir emociones positivas.

Es estupenda tanto para potenciar tu Marca Personal, desarrollar y mostrar tus aficiones, hobbies o tu empresa, ya sean productos o servicios.

Pinterest:

Una red social que  funciona de forma similar a Instagram, es Pinterest, porque también funciona con imágenes, pero se puede usar desde el ordenador cosa que Instagram solo está asociado al móvil o Tablet. Pinterest además te permite meter vínculos en el texto que acompaña a la imagen, mientras Instagram aún no.

Se utiliza mucho como portfolio de productos.

Linkedin:

La red social por antonomasia de los profesionales es Linkedin. Toda persona, empresa o negocio que se precie debe considerar seriamente contar con su perfil bien completo y página en Linkedin. Utilízala para interactuar y colaborar con otras empresas o profesionales, reclutar personal cualificado, buscar colaboradores y para consolidar tu imagen de marca.

Con la existencia de grupos de profesionales puedes hacer crecer tus contactos de forma muy sustancial.

Google Plus:

La Red Social de Google es Google Plus y aunque a mucha gente no le gusta y ha habido mucha controversia al respecto, lo cierto es que como es de Google, a Google le “gusta”  y lo premia ayudándote a posicionar mejor tu página web. Utilízala para ganar visibilidad, crear una comunidad y buscar colaboraciones.

YouTube:

La red social que tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo es YouTube. Es evidente que el vídeo es por lo tanto una poderosa herramienta de comunicación que las empresas pueden usar para dar valor a su marca, promocionar sus productos o servicios, fidelizar clientes y dirigir tráfico desde su canal a su página web.

El vídeo ha llegado para quedarse de hecho ya todas las redes sociales incorporan la inserción de vídeos grabados y también el vídeo en directo, cada vez más demandado y consumido.

Estas son las redes sociales más conocidas y que más se utilizan hoy en día. Están continuamente innovando en la forma que tienen las personas de relacionarse entre ellas y han venido para quedarse. Si necesitas ampliar información tienes alguna consulta no dudes en dejarme tu comentario.