Dos de cada diez ofertas de empleo piden que los candidatos cuenten con formación de postgrado. En opinión de los reclutadores, los másteres y cursos de postgrado permiten a los candidatos recibir una formación más especializada, mejorando así sus posibilidades de inserción profesional.

Según datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco 2018, el 3,4% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios reúne entre sus requisitos mínimos que los candidatos cuenten con estudios de postgrado; una cifra que alcanza el 35,2% cuando se trata a este tipo de formación superior no como requisito, sino como generador de un valor diferencial para una candidatura.

Teniendo en cuenta el tipo de titulación universitaria y el grado de experiencia del candidato, los estudios de postgrado pueden servir para diferentes fines. Estas son cinco razones por las que cursar un máster o postgrado puede merecer la pena.

1. Para acceder a una profesión regulada

Actualmente, para poder ejercer determinadas profesiones en nuestro país no basta con cursar una carrera. Estudiar un Máster Universitario Oficial es la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su naturaleza o por imperativo legal, requieren contar con un título de máster específico para poder ejercer; es lo que sucede con la abogacía, la enseñanza en ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenierías….

En estos momentos hay 14 profesiones que exigen tener un máster habilitante: Abogado o Procurados de los Tribunales, Arquitecto, Capitán de la Marina Mercante, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Industrial, Ingeniero Naval y Oceánico, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, Profesor de Educacion Secundaria, Psicólogo.

2. Para mejorar tu empleabilidad

La empleabilidad se define como la capacidad de un profesional para incorporarse al mercado laboral y, a la vez, conservar su atractivo para mantener una posición estable dentro del mismo. La formación de postgrado es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, ya que además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de formación superior de especialización.

El postgrado puede cumplir dos funciones que pueden ayudarte en el mercado laboral. Por una parte, puede potenciar tu acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, también puede facilitarte el acceso a una mejor categoría profesional si eres un profesional con experiencia.

Si eres un titulado sin experiencia, el postgrado puede resultar un elemento diferenciador con otros candidatos en un proceso de selección. Y si ya llevas un tiempo trabajando, esta formación puede ayudarte a desarrollar habilidades directivas y adquirir conocimientos especializados que pueden facilitar el relanzamiento de tu carrera profesional  o el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

3. Para impulsar tu carrera profesional

La formación de postgrado puede constituir un elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional de cualquier candidato.

El sector de la enseñanza es el que más valora en estos momentos que los candidatos cuenten con formación de postgrado, casi un 20% de las ofertas de empleo para este sector lo piden como requisito. Le siguen las empresas de asesoría jurídica, calidad y medio ambiente, asesoría jurídica, informática, investigación, telecomunicaciones, de consultoría y comunicación como los sectores en los que más se tiene en cuenta que los candidatos cuenten con un postgrado en su expediente.

Dentro de las compañías, el área de administración de empresas (con las posiciones de gerencia a la cabeza) es la que más candidatos con estudios de postgrado requieren (25%). En seis de cada diez ofertas en esta área, la formación que abre la puerta a un nuevo empleo pasa por los programas de MBA. En las siguientes posiciones se sitúan marketing y comunicación, jurídico, calidad y medio ambiente y tecnología.

especial postgrados 20194. Para percibir un sueldo mayor

El nivel formativo es uno de los factores que más influyen en la fijación de retribuciones. A mayor formación, mayor es también la remuneración percibida por los profesionales. Este hecho se asocia con la necesidad de una mayor cualificación para el desempeño de determinadas funciones.

Por término medio, un titulado universitario con estudios de postgrado percibe un salario que es un 70% mayor que el de un trabajador sin estudios o con estudios básicos; un 40% superior al de un titulado superior en Formación Profesional y un 17% mayor al de un profesional que opta por no seguir ampliando estudios después de obtener su carrera universitaria.

5. Para conseguir un puesto que encaje con tu formación

La categoría profesional es un factor que interviene de forma decisiva en la valoración de los estudios de postgrado.

Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de dirección y gestión. Las empresas están solicitando candidatos con formación de postgrado específica, sobre todo para los puestos de: director de área educativa, director de RRHH, director de medio ambiente, sudirector general, director general, director de centro gerontológico, director de centro de servicios sociales y director de centro de operaciones.

Si hay una categoría profesional en la que se ha incrementado la demanda de candidatos con formación de postgrado es en la de puestos técnicos. Se requieren cada vez más personas con formación especializadas en las funciones que deben desempeñar. Los puestos en los que se valora más este tipo de formación son: Especialista SEO, Investigador I+D, Trafficker, Abogado, Expertos en RSC, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Data Engineer, Profesor de Educación Infantil, Técnico de Propiedad Intelectual y Profesor Universitario.

Recuerda que si estás pensando estudiar un postgrado, en el Especial Máster y Postgrado que acabamos de lanzar puedes encontrar más información para elegir un buen programa, cómo puede ayudarte esta formación a conseguir un puesto o un sueldo mejor, acceso directo a algunos de los programas más valorados por las empresas o becas que puedes solicitar para estudiar un Máster en otro país entre otros muchos tips y consejos.

especial master y postgrado 2019