La empleabilidad es un concepto que define la OCDE como la capacidad que tiene alguien tanto de acceder al mercado laboral como de permanecer de una forma estable. En este sentido, tener un postgrado es uno de los elementos que garantiza en mayor medida la empleabilidad. Actúa como criterio diferenciador entre candidatos cuando se trata de la entrada al mercado laboral y como valor en cuanto a su carácter de especialización en el momento en el que ya se tiene un bagaje a las espaldas. Si estás buscando ampliar tus estudios superiores consulta nuestra oferta de másteres y postgrados.

El 20% de las ofertas de empleo exigen formación de postgrado, así lo señala el XX Informe Infoempleo. Entre las que piden titulados universitarios un 39,2 % valora positivamente que se tenga este tipo de formación que amplía los estudios superiores. A pesar de ello, el número de ofertas que requieren un máster o postgrado ha descendido respecto al anterior informe del 2,81% al 2%.

Postgrados: los necesarios para el desempeño de una profesión y los impulsores

Estos estudios tienen dos principales aplicaciones. Por un lado estarían los que son necesarios porque el desempeño de la profesión asociada lo requiere. Nos referimos a los másteres habilitantes, aquellos que son obligatorios para ejercer profesiones como abogado, psicólogo, arquitecto o ingeniero. La otra utilidad es la que tiene que ver con el carácter impulsor de una carrera si se posee un máster o postgrado.

El sector al que pertenezca la empresa es determinante en muchos casos. En este sentido las asesorías jurídicas son las empresas que más solicitan a los candidatos tener un postgrado en sus ofertas de empleo (19,9% de las ofertas).

Las compañías dedicadas a la tecnología son las que exigen esta titulación en segundo lugar. Un 16,88% lo refleja entre sus requisitos.

Áreas funcionales y sectores donde más se pide tener un postgrado

El resto de sectores donde se pide en mayor medida titulación de postgrado son las consultorías (11,8%), las empresas de información y asesoramiento (10,7%) y las que se dedican a la investigación (10,2%).

Dependiendo del área funcional al que vaya dirigida la oferta de empleo tener un postgrado gana importancia. Es el caso del área de administración que es la que más titulados en postgrado solicita con un 22,96%. En concreto el puesto de gerencia. Se da un aumento respecto a los datos del informe anterior (13,4%) de casi diez puntos. El MBA es la titulación estrella en esta posición.

Los departamentos de marketing y comunicación y contenidos exigen a sus candidatos, en la misma medida prácticamente que el área de administración, haber obtenido un postgrado. Mención aparte merece el caso de legal en el que se percibe una caída en las solicitudes de empleo con postgrado asociadas a esta área respecto al informe anterior. Mientras en las primeras se pide casi diez puntos por encima comparado con los datos del anterior informe para estos departamentos ha descendido en cuatro puntos, del 25, 54% de las ofertas en 2015 al 21,04% en 2016.

Tener un postgrado para encontrar empleo

Las categorías que más demandan profesionales con un postgrado son las dirigidas a directivos (más de un 15% ) y mandos intermedios (9,2%). Los conocimientos específicos que proporciona un postgrado en cuanto a habilidades directivas y de gestión es el principal atractivo que las empresas buscan en los candidatos que postulan a estas categorías. Para puestos más técnicos el requisito de postgrado tiene que ver con alguna especialización necesaria para el desempeño de la posición.

Por último señalar que las comunidades autónomas que piden formación de postgrado en mayor medida son Madrid y Cataluña, con un 8% de las ofertas.

informe infoempleo adecco