Una vez metidos en titulaciones superiores, está claro que contar con un máster o posgrado marca la diferencia. Además, supone adquirir una serie de conocimientos específicos que ahondan en materias que antes sólo has visto por encima. Otra gran ventaja es que suelen ponerte en contacto más directo con el mundo profesional.

La decisión de apostar e invertir tu tiempo y, sobre todo, tu dinero, puede verse muy recompensada. Es algo que marcará tu trayectoria profesional no sólo ahora, sino también en el futuro. Quizá los conocimientos caduquen, pero la titulación siempre queda. La actualización a lo largo de tu vida laboral puede centrarse en cursos más cortos y orientados a adquirir habilidades muy concretas. El máster o posgrado siempre estará ahí como un sello distintivo en tu perfil.
 

primera oportunidad laboral

 

Contactar con el mundo profesional de primera mano

Por otro lado, este tipo de estudios te proporciona la oportunidad de conocer a profesionales en activo. El profesorado de las universidades tiene que combinar la tarea docente con el trabajo en empresas, cuando no se dedica exclusivamente a dar clases. Sin embargo, los másteres y posgrados suelen contar con profesionales completamente inmersos en el mercado laboral y con un cierto prestigio o reconocimiento. Tienes la gran ocasión de aprender de su experiencia, de conocer el sector de primera mano y, algo muy importante, de hacer un primer contacto laboral.

La importancia de asistir a eventos, como ferias o reuniones de networking, reside en que su objetivo es hacer contactos, algo fundamental para entrar en determinado sector. Conscientes de este hecho, hay centros de estudios, como la Escuela de Organización Industrial (EOI), que organiza encuentros con empresas.

EOI prepara el Company Day, Foro de Empleo Postgrado, que en esta ocasión tendrá lugar durante los días 26 y 27 de abril. Se trata de un evento donde se dan cita los empleadores con los posgraduados que han estudiado en esta escuela de negocios. Supone la ocasión perfecta para tratar directamente con el personal de recursos humanos de grandes compañías, como Aqualia-FCC, Gas Natural-Fenosa, 3M, IBM, Opel, Colgate-Palmolive,,Enagás, Tetra Pak, Ernst & Young, Factor CO2 o PwC. En total participan 35empresas de los sectores de energía, consultoría técnica y de negocio, aguas, sostenibilidad, IT, telcos, agroalimentación, automoción, distribución o industria. Así los alumnos podrán conocer de primera mano a las empresas y los perfiles que demandan. Después se realizan entrevistas y pruebas de selección para reclutar a los alumnos, sea para prácticas remuneradas o directamente para ofrecerles un contrato.

También es el momento ideal para preguntarles por los valores de la compañía, en qué áreas están apostando, si hay procesos de selección abiertos y en qué consisten, qué valoran en un candidato… en definitiva, hacer una buena labor de investigación. Por supuesto, saca el máximo brillo a tu CV y muestra tu mejor cara, en un encuentro de este tipo es lo propio.

 

Estudia un postgrado en EOI