Si te has planteado alguna vez trabajar para el Estado, esta puede ser la ocasión que estabas buscando. La Administración General del Estado convoca 4.725 plazas relacionadas todavía con la Oferta de Empleo Público de 2017. Supone un incremento considerable con respecto al año anterior, cuando este órgano convocó un 65% menos de plazas. El Instituto Nacional de Administración Pública prevé que se presenten más de 100.000 solicitudes.

Más de la mitad de las vacantes se destinarán a personal de promoción interna. A aquellos que ya son empleados públicos se les ofrece la oportunidad de ascender en su carrera. Además, también constituye una ocasión extraordinaria para los candidatos que se presentan por el sistema de ingreso libre, pues se requiere cubrir un total de 2.352 plazas. Si estás interesado, inscríbete ahora a las convocatorias abiertas.

El cupo reservado a personas con discapacidad se cifra en 376 puestos. Podrán presentarse para obtener una plaza aquellos que cuenten con una discapacidad igual o superior al 33%.

En opinión de los sindicatos, el número de plazas convocadas no es suficiente. Este año habrá muchas jubilaciones y la tasa de reemplazo está en el 50%, cuando debería ser del 100%.

Oposiciones a la Administración General del Estado

Plazas de empleo público para cubrir

Los distintos cuerpos y escalas de la Administración han convocado un número de plazas en algunos casos muy superior a los de años anteriores. Por ejemplo, este año se solicitan 800 plazas de administrativo en convocatoria libre. Según el Ministerio de Hacienda, desde 1992 no se habían publicado plazas de esta categoría para turno libre.

Estos son los puestos que se están solicitando y el número de plazas que se han convocado para cada uno:

  • Técnico auxiliar: de ingreso libre, 400 plazas; de promoción interna, 800 plazas.
  • Técnico auxiliar de Informática: de ingreso libre, 350 plazas; de promoción interna, 105 plazas.
  • Administrativo: de ingreso libre, 800 plazas; de promoción interna, 1.300 plazas.
  • Cuerpo de gestión: de ingreso libre, 430 plazas; de promoción interna, 200 plazas.
  • Cuerpo de gestión de Sistemas e Informática: de ingreso libre, 200 plazas; de promoción interna, 140 plazas.

Plazas para la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Uno de los organismos que ampliará plantilla es la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Requiere cubrir hasta 36 plazas de técnicos. Un total de 33 plazas irán destinadas a diferentes direcciones generales y departamentos de la CNMV y 3 más se destinarán al Departamento de Sistemas de Información.

Presenta tu solicitud

Para optar a conseguir una plaza en la Administración General del Estado, debes presentar tu solicitud dentro de los 20 días hábiles siguientes a que se publicara la convocatoria en el BOE. Esto sucedió el pasado 29 de enero. Para ello tendrás que rellenar el modelo oficial 790.

Ten en cuenta la titulación que se requiere para cada grupo de clasificación. Encontrarás una información más completa sobre los requisitos para cada puesto en la publicación de la oferta de las 4.725 plazas en el BOE. Por otro lado, conocer las fases del proceso de una oposición también puede resultarte de interés si vas a presentarte.