La llegada de lo más fuerte de la temporada turística se acerca. En breve comenzará el verano y si se quiere trabajar en el sector turístico llega el momento de actualizar CV con la nueva información sobre formación o trabajos realizados durante el resto del año  y dejarlo caer allí donde puedan necesitarlo, por ejemplo, en el portal de Infoempleo. Si todavía no lo has hecho regístrate para acceder a todas las ofertas relacionadas con este sector.

¿Cómo debe ser un CV en el sector turístico?

Cuando no tienes ni idea de diseño y maquetación pero te gustaría que te quedara un CV elegante, llamativo o muy profesional vienen en tu ayuda las plantillas.

Elige un modelo que tenga espacio suficiente para incluir la amplia experiencia que seguramente tendrás. El sector turístico se caracteriza por su estacionalidad y temporalidad. Por este motivo, si ya llevas algún en esta actividad, muy probablemente hayas desempeñado diferentes tareas en multitud de sitios y necesites un espacio generoso para indicarla. No hace falta que pongas cada sitio en el que has trabajado, pero sí, señala aquella experiencia que ayude a dar información sobre la variedad de habilidades que has adquirido.

Un CV de hostelería es importante que quede limpio y organizado. El diseño no es tan importante aunque presentar la información ordenada y clara siempre facilita la labor del reclutador y eso se agradece.

Añade un apartado de competencias e incluye las que seguro que habrás desarrollado. Estas son algunas de las más valoradas:

Habilidades comunicativas, tener capacidad para condensar información, ser concreto, asertivo cuando surja algún problema y resolutivo. En general, la atención al cliente presencial requiere de estas cualidades. Si eres guía o informador turístico habrás desarrollado un gran manejo de la comunicación con grupos.

Orientación al cliente. Este es uno de los talentos más apreciados en el sector. Saber ayudar al cliente teniendo en cuenta sus necesidades, incluso adelantándose a ellas, es un valor que redunda directamente en el nivel de satisfacción del cliente.

Proactivo. En general, es una cualidad que se tiene muy en cuenta en todos los trabajos. Tener iniciativa, hacer propuestas de mejora será valorado de forma muy positiva. Prepara algún caso para la entrevista  en el que tu proactividad haya servido para mejorar algún procedimiento.

Conocimientos culturales, sobre el entorno tanto natural como de la ciudad. Conocer lugares con encanto y opciones de visitas para adaptar a todo tipo de públicos.

Eficacia, limpieza y orden, si te ocupas de los servicios de restauración señala el buen manejo de las herramientas de trabajo como las comandas, uso de la bandeja, conocimientos específicos como coctelería y cualidades comunicativas como buen trato con el cliente, saber vender los productos que están en la carta.

Capacidad para resolutiva para lidiar con imprevistos, muy comunes en el trato con viajeros en los que hay que coordinar varios servicios como medios de transporte, actividades y alojamiento

El apartado de idiomas es un epígrafe muy relevante en un CV de turismo. Esmérate en destacar cuántos idiomas hablas y dejar claro el nivel qué tienes en cada uno. La expresión y la comprensión oral será mucho más importante que la escrita en estos casos.

Es importante que en el apartado de formación se incluya aquellas destrezas que se han adquirido en cursos y resaltar aquellos en los que hemos invertido más tiempo o dinero.

Algunas plantillas para facilitarte el trabajo

Elige una plantilla adecuada para presentar bien la información. Te dejamos unas cuantas plataformas de donde descargar modelos de CV gratuitos:

CV Maker

Esta aplicación te permitirá componer tu CV de forma muy sencilla sin necesidad de registrarte.

Freepik

Esta web recoge muchas plantillas creadas a partir de imágenes vectoriales. Si prefieres darle un toque más llamativo a tu CV aquí tienes muchas donde elegir.

Mi CV ideal

A veces no se tiene mucho tiempo para entregar el CV el que tienes no te gusta o no se adapta a la oferta. De una forma fácil y rápida tendrás tu CV en pocos minutos gracias a esta página muy sencilla de utilizar.

Rezumeet

Te da la posibilidad de crear tablas con tus habilidades y el nivel que alcanzas en cada una de ellas para que sea más visual.

Si ya tienes el CV listo aprovecha para consultar las ofertas de empleo en el sector.