El inglés se ha convertido en un idioma imprescindible para cualquiera que esté buscando trabajo, ya sea en España o fuera. También para aquellos que ya lo tienen, y para los estudiantes. Mucha gente tiene una base del idioma, pero aún no se han lanzado a hablarlo con fluidez, o tienen problemas para seguir una conversación durante mucho tiempo, porque no tienen el oído acostumbrado.

Ya hemos hablado de formas de aprender de inglés en este blog, y aunque la solución podría pasar por apuntarse a cursos de inglés, ir a escuelas de idiomas, etc., hay quien no tiene tiempo para ello. Os vamos a dar algunos consejos que puedes llevar a la práctica en tu vida diaria y pueden ayudarte en los aspectos que más cuestan a los españoles a la hora de aprender inglés: entender una conversación nativa y hablar inglés con fluidez y sin vergüenza.

Seguro que te gusta el cine, sigues alguna serie, escuchas grupos en inglés… A no ser que seas un fanático de las producciones de cine y series españolas, y un total detractor de las series y el cine americano e inglés, verás alguna producción cuyo idioma original sea el inglés. Bien, pues nuestro consejo es que disfrutes del cine y las series en versión original. Al principio serán necesarios los subtítulos para que no te pierdas nada, pero poco a poco podrás prescindir de ellos y seguir perfectamente tus ficciones favoritas.

Una vez que superes esta prueba, viene el más difícil todavía, ¿serías capaz de entender las letras de las canciones en inglés solo escuchándolas? No creas que es tan fácil, hasta los angloparlantes se equivocan a veces.

Estos ejercicios son muy buenos a la hora de entrenar el oído al tiempo que te diviertes con ello. Otras opciones de las que puedes disponer son ver la televisión todo lo posible en inglés o escuchar radios inglesas que basen su programación en tertulias, boletines de noticias, etc. Además, si combinas inglés americano con inglés británico te acostumbrarás a los cambios de acento.

Ahora viene la prueba de fuego, ¿serás capaz de tener una conversación en inglés con un nativo? Tienes varias opciones para comprobarlo.

España se convierte en el paraíso para muchos ingleses en verano. Aprovecha la oportunidad para intentar conocer a algunos y mantén conversaciones con ellos sin moverte de tu zona: ve a los lugares donde ellos vayan, a las playas donde ellos acaban como gambas, a las salas de fiesta donde se desmadran… y pierde la vergüenza. No pasa nada si te equivocas, estás aprendiendo. Piensa en cuando ellos intentan hablar castellano, ¡tampoco lo hacen perfecto!

Si el contacto cara a cara no es lo tuyo, no pierdas la esperanza. Hay mucha gente que aprendió a hablar inglés a fuerza de escucharlo y hacerse entender en videojuegos online. Si el mundo de los videojuegos te gusta, entra en comunidades y servidores que utilicen ingleses y americanos, ¡y suéltate!

Si los videojuegos tampoco son una de tus pasiones, pero te gusta viajar, reserva ese viaje que habías pensado hacer este verano para ir a algún país angloparlante. La inmersión lingüística es la mejor manera de obligarse a hablar inglés (¡qué remedio!) y acostumbrar el oído al acento. Se puede dar alguna que otra situación desconcertante, pero seguro que no como la del italiano que fue a Malta.

Si lo que quieres es una inmersión sin salir de España, bien porque no te lo puedes permitir, bien porque no puedes irte, existe la posibilidad de hacer cursos intensivos de inmersión lingüística durante una semana, donde hablar español está totalmente prohibido.

Y si quieres aprovechar el verano, para mejorar tu inglés con algún curso intensivo, escoge una semana o un fin de semana para ponerte a tope.

Si quieres conocer los cursos de inglés que tenemos disponibles, no dejes de consultarlos en nuestra sección de cursos.

 

Bla bla bla (Flickr) con licencia CC de _Hadock_