La tarea diaria de los profes es principalmente despertar el interés por las materias y alimentarlo hasta conseguir que los conocimientos queden fijados y sirvan de base para otros más complejos. Pero la educación no es solo adquisición de competencias. También tiene que ver con la convivencia en las clases entre profesores y alumnos y la propia sociedad. Las aulas son el reflejo de las sociedades a las que pertenecen.

El cine presenta un universo complejo y variado de modelos educativos. Esta es nuestra selección de películas que todo aspirante a docente debería ver.

El profesor comprometido y apasionado

El club de los poetas muertos Un profesor con métodos poco convencionales llega a un elitista y riguroso colegio británico. La revolución que desencadenan en las aulas sus enseñanzas  mediante un arma tan potente como la poesía pone en cuestión un sistema educativo demasiado rígido que impide el desarrollo de la creatividad y la libertad. “Carpe diem”, aprovecha el momento, es el lema que abanderan profesor y alumnos. He aquí una de sus frases memorables:

“ Thoreau dice que la mayoría de los hombres viven en desesperación silenciosa. No se resignen a ello. Libérense. No caminen por la orilla, miren a su alrededor. Atrévanse a ir lejos y encontrar nuevos terrenos”.

La educación alternativa

Entre maestros .Tener en cuenta el componente emocional del aprendizaje es el objetivo del maestro, Carlos González. En este apasionante documental se recrea una experiencia educativa con adolescentes en el que se muestra de qué manera llegan a ser protagonistas de su propio aprendizaje “aprendiendo desde el corazón”. En esta ocasión los maestros son los más jóvenes. Carlos  González lo explica de esta manera: “Es importante formular preguntas a los alumnos cuya respuesta esté fuera de lo expuesto en los libros de texto. Esto fomenta en clase algo imprescindible en la mirada de “educar empoderando”: el espíritu científico”.

La clase como una bomba de relojería

La clase. La riqueza de la diversidad cultural en las aulas y los retos que esto supone para ejercer la docencia es el tema central de esta película. Ser maestro en colegios de estas características implica tener que enfrentarse a diario con el resultado que la marginalidad, el racismo  y los prejuicios producen en los más jóvenes. Una lucha para tratar de paliar las diferencias e injusticias que produce la sociedad y conseguir sembrar una semilla que crezca a pesar de las dificultades. “Hay tantas culturas como personas en el mundo”.

Los peligros de la educación

La ola. En esta cinta se plantea cómo un experimento pedagógico sobre los regímenes totalitarios  llevado a cabo por un profesor de secundaria puede tener consecuencias inesperadas. Educar es sembrar en tierra fértil los ciudadanos del futuro.

“Creéis que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura, ¿verdad?”. Así comienzan unas jornadas en un instituto alemán que desencadenan unos resultados imprevisibles.

El profe enrollado

Merlí Esta serie aborda el día a día en la clase de filosofía de un instituto. Un profesor carismático trata de despertar en sus alumnos la vocación filosófica. Anima a que sus pupilos se pregunten por las grandes cuestiones de la vida y su relación con el mundo acercando el pensamiento de los grandes filósofos a la cotidianeidad. “Aristóteles pensaba que era un ser social y, por tanto, hoy día tendría perfil en Facebook”. Este es un ejemplo de cómo este profe lleno de contradicciones pero convencido de que su disciplina ayuda a vivir  incita a leer a los grandes pensadores.