Una buena forma de conocer las características de una sociedad es a través de los productos culturales que crea. El cine, por su forma eficaz de reflejar la realidad, sirve para la observación de los grandes temas de la humanidad. Pero también sobre los más cotidianos, como puede ser el trabajo. Hoy os traemos cuatro películas que reflexionan sobre otros cuatro aspectos del mundo laboral.  

1. El método (2005). Las entrevistas de trabajo

 

Las entrevistas de trabajo son un buen escenario para el desarrollo de buenas historias sobre el mundo laboral. Se trata de momentos críticos en los que aparecen comportamientos que quizás no aflorarían si no se estuviera sometido a esa presión. Así lo cuenta esta cinta basada en la obra de teatro del mismo nombre que tuvo un gran éxito hace unos años.

Las técnicas que se utilizan en algunos procesos de selección para valorar la idoneidad de los candidatos en puestos importantes pueden dar lugar a una lucha encarnizada sin escrúpulos entre quienes participan por el puesto de trabajo. Esta película habla de la competitividad llevada al extremo y las consecuencias que se pueden desencadenar. ¿Querríamos incorporar en las empresas a personas que serían capaces de conseguir sus objetivos a cualquier precio? Parece que los nuevos tiempos en las empresas tienen que ver más con la colaboración en equipos y no tanto con la competitividad en solitario.

2. Toni Erdmann (2016). Coste personal del éxito profesional

 

En esta película alemana se cuenta que un viejo profesor de música decide visitar a su hija a la que no ve mucho. Ella trabaja en una importante firma localizando nuevos lugares en Europa para la internacionalización de la compañía para la que trabaja. Durante todo el metraje vemos los enormes sacrificios que ella está haciendo con su vida personal. Dedicada en cuerpo y alma a su profesión, esto le deja poco tiempo para cuidar sus relaciones personales, por ejemplo con su padre. La película nos advierte sobre los costes que tiene para la vida personal el dedicar la entera existencia al éxito profesional, y se pregunta sobre si eso trae la felicidad.

3. Pago justo (2010) Brecha salarial de género

 

La lucha por los derechos laborales ha sido el tema principal de muchas películas. Pago justo cuenta la reivindicación que llevaron a cabo un grupo de trabajadoras de una empresa textil en el Reino Unido. Pidieron la igualdad de salario para equipararse al de sus compañeros hombres.

La unión de todas ellas consiguió que se aprobara en el año 1970 la Equal Pay Act, la ley que garantiza la igualdad de salario para hombres y mujeres en el Reino Unido. 50 años después la reivindicación sigue vigente. Las mujeres cobran todavía un 16,5% menos con los hombres en el Reino Unido (11,5% en nuestro país).

4. Tiempos modernos (1936) Necesidad de capacitación en el mundo laboral

 

Si hay una película paradigmática que habla del mundo del trabajo esa es Tiempos Modernos. Recuperamos esta cinta porque creemos que el tema que desarrolla la película puede extrapolarse a lo que ocurre en la actualidad: la urgente necesidad de capacitación para adaptarse a un entorno laboral.

Al igual que el personaje que interpreta el gran Charles Chaplin, muchos trabajadores se ven inmersos en este cambio en el modo de producción de forma parecida a la que sorprendió a los trabajadores a principios del siglo pasado. El fordismo fue (y lo es todavía) un sistema de trabajo basado en la producción en cadena, donde las máquinas son las protagonistas y convierten a los empleados en simples asistentes. ¿Podríamos equipararlo con la automatización?