Si “El Monopoli” y “La Bolsa” eran tus juegos de preferidos, y te has graduado en ADE o estás en ello, está claro que vas a querer concursar. Llega Global Management Challenge España, la competición para poner en práctica tu talento en estrategia y gestión empresarial y aprender a sacar a flote empresas, start-ups y hasta un puesto en el mercadillo semanal.

Un poco de historia

Como muchas grandes iniciativas, la idea en la que se basa el concurso se crea en la mente de un profesor portugués allá por los años setenta. Este profesor se propuso motivar a sus alumnos de gestión de empresas, enfrentándolos a las condiciones de un mercado ficticio mediante un simulador informático.

Esta idea dio lugar al concurso en el que se compite por ser el mejor equipo de gestión de una empresa. Poco a poco fue tomando dimensiones internacionales, y en la actualidad participan más de 30 países, España incluida. Esta es la edición número 36.

Aprender a gestionar empresas sin consecuencias

El concurso consiste en ser capaces de formar el consejo de administración de una empresa que toma decisiones en todas las áreas funcionales, y mejorar en cinco trimestres (tiempo simulado) la cuenta de resultados. Todos los grupos parten del mismo punto. La organización facilita el mismo histórico de una compañía ficticia a todos los equipos participantes. Los equipos estarán formados por entre 3 y 5 personas, y cada uno operará en distintos mercados imaginarios intentando liderarlos. Gana la fase el grupo que haya conseguido repartir mayores dividendos entre sus accionistas.

La competición se desarrolla en tres fases nacionales y dos internacionales. Los ganadores de la ronda nacional competirán en Macao en abril del año que viene contra los ganadores de la final del resto de países.

Podrás participar si estás en uno de estos casos:

  • Si eres estudiante.
  • Si acabas de empezar con una iniciativa de emprendimiento.
  • Si eres empleado en una de las empresas asociadas.

Tienes hasta el 7 de noviembre para inscribirte. Si eres estudiante o emprendedor, la cuota es gratuita. El año pasado ganó la final nacional el equipo Vodafone-Ingenieros industriales, y Rusia el concurso final.

Por si quieres familiarizarte con el simulador o la competición, existe una parte de training opcional antes de que comience el concurso.

Si quieres poner a prueba tu talento empresarial, aplicar lo que has aprendido durante tus estudios, trabajar en equipos mixtos con profesionales y ampliar tu red de contactos, ésta es una excelente oportunidad. ¡Y todo sin provocar una crisis financiera en el mundo real!