La labor de los orientadores profesionales en los tiempos que corren es fundamental. Están guiando a los jóvenes hacia una salida profesional adecuada a sus condiciones, o bien los animan a seguir formándose para mejorar su empleabilidad. Si perteneces a este noble gremio, tienes una cita importante entre los días 15 y 18 de noviembre.

Es la fecha en la que se celebra el Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP), que este año lleva por lema “Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción, impacto”. El objetivo es poner sobre la mesa la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos y contextos donde las personas orientadas van a desarrollar su perfil laboral. Para llevar a buen puerto esta empresa, hay que contar con la implicación de instituciones y administraciones públicas, así como entidades privadas.

Según la presidenta del Congreso, Beatriz Malik, el mundo laboral no puede estar sujeto solo a los intereses del mercado, ha de atender también al desarrollo personal, académico y profesional de los trabajadores si pretende ser sostenible.

Un programa muy cuidado

La AIOEP es una comunidad profesional global y dinámica que cuenta con más de 22.000 socios de más de 45 países. Su misión es promover una orientación académica y profesional de calidad. Para ello favorece el acceso a estudios e informes que han llevado a cabo los profesionales de todo el mundo y facilita las comunicaciones entre los diferentes agentes. El congreso que se celebrará en noviembre ilustra este propósito a la perfección.

Están programadas visitas profesionales a centros y equipos de orientación en varias etapas educativas e incluso fuera del sistema educativo; habrá una sesión plenaria que contará con la asistencia de la ministra de Educación de Costa de Marfil y del jefe del Área de Orientación-Ministerio Educación; se iniciará un diálogo entre los distintos representantes de las comunidades autónomas y, como plato principal, se celebrará el Simposio Internacional 2016 sobre Organizaciones de Orientación para la Carrera.

Detalles prácticos

El Congreso se celebrará en Madrid, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero también puedes asistir a las sesiones plenarias a través de la plataforma on-line ALF de la UNED.

El precio de las inscripciones oscila entre 150 y 400 euros, en función de si se es estudiante o desempleado, si se es miembro de la AIOEP o incluso si se pertenece al personal de la UNED.

No pierdas la oportunidad de mejorar tus recursos profesionales asistiendo a los eventos que propone este congreso. Es, además, una ocasión establecer lazos con orientadores de muy distintas procedencias.