Las pedagogías alternativas ¿están de moda o responden a una necesidad? En los últimos tiempos ha crecido la oferta de iniciativas que rompen con el modelo educativo establecido. Cada vez son más los padres que quieren que sus hijos aprendan y se desarrollen sin sufrir las consecuencias negativas de los métodos clásicos. También han aumentado los docentes que introducen en las aulas el aire fresco de las nuevas propuestas.

Los índices de fracaso escolar en España son demasiado altos. Muchos jóvenes pierden la motivación para continuar con los estudios. Tratan de encontrar un hueco en el mercado laboral, pero su falta de experiencia y de formación les cierra muchas puertas. El paro juvenil es uno de los grandes problemas a los que nuestra sociedad tiene que hacer frente y los niveles de estudio son determinantes.

Debemos ser conscientes de que esa falta de motivación se genera en los años previos. ¿Qué ofrecen las pedagogías alternativas? No se castigan los errores porque se ven como parte del aprendizaje; no se coarta la creatividad, sino que se estimula; se respetan los distintos ritmos de aprendizaje y no se potencia el memorizar porque sí, sino que se fomenta la asimilación del conocimiento.

El éxito del directorio Ludus es un ejemplo del auge de estas pedagogías. En su web, se pueden consultar los proyectos que siguen esta orientación en España. Comenzó hace dos años con algo más de 30 reseñas; a día de hoy, son ya más de 500 las iniciativas registradas. Este cambio de concepción también llega a las aulas de los centros tradicionales. Son muchos los docentes y los centros donde se sigue, por ejemplo, la metodología por proyectos, que fomenta el trabajo en grupo.

Para los más peques

Algo en lo que parece que todos los especialistas están de acuerdo es en que los primeros años son los más importantes y determinan tu vida en el futuro. Como, además, la educación reglada no es obligatoria hasta los 6 años, gran parte de las iniciativas se centran en esta franja de edad:

  • Madres de día: se basa el los postulados de la pedagogía Waldorf. Facilitan un ambiente muy familiar para los tres primeros años de vida.
  • Grupos de crianza: no son homogéneos. Se trata de grupos de padres y madres que se reúnen con ideas de crianza afines.
  • Escuelas-bosque: también se fundamentan en la pedagogía Waldorf, aunque suelen compaginarla con otras tendencias educativas. Lo que las define es que el lugar de aprendizaje se desenvuelva en la naturaleza, fuera del aula.

A partir de 6 años

Los centros que ofrecen alternativas educativas a partir de esta edad están obligados a integrar el currículo oficial con su propuesta. Las metodologías no son nuevas, tienen una trayectoria, que siempre haya sido muy minoritaria, pero que ha cobrado un gran impulso en los últimos tiempos.

  • Escuelas Waldorf: concibe la educación desde una perspectiva más humana y espiritual. Potencia la creatividad, el movimiento, los ciclos vitales y las relaciones y vínculos humanos.
  • Escuelas Motessori: respeta el desarrollo de los menores y plantea la educación como un camino el que el niño participa activamente. Se potencia la observación científica.
  • Escuelas democráticas: los alumnos se reúnen en asambleas, participan activamente en su educación y generan reglas internas.
  • Escuelas constructivistas: también conocidas como educación por proyectos. Se basa en los postulados de Jean Piaget. El docente deja de dirigir las clases para convertirse en quien facilita alternativas de aprendizaje y fomenta el trabajo en equipo.
  • Escuelas libres: reúne múltiples formas de concebir la educación, pero tienen en común una idea: no dirigir la educación, sino acompañar al menor.

Son muchas las medidas que deben tomarse para combatir los altos índices de abandono escolar y la falta de interés por completar los estudios. Una de las principales es la reforma de los métodos educativos. Deben aplicarse metodologías mejor sintonizadas con el crecimiento y evolución en los años de la infancia para no legar a la adolescencia con una completa falta de interés por seguir aprendiendo.

En este video queda patente las ganas que tiene la nueva generación de docentes de que la educación cambie, que consiga enseñar realmente los conocimientos y que mantenga además la motivación del alumnado.