Tanto por volumen de facturación como por generación de empleo, el sector de la producción audiovisual es uno de los que más peso tiene en nuestra economía. Al cine, el vídeo, la televisión y demás medios de comunicación audiovisual tradicionales se le unen ahora nuevos modelos de negocio, fruto de los avances en tecnología. Un cambio de escenario que, aunque se presenta como un auténtico reto para la industria, multiplica las oportunidades laborales de los profesionales que quieren desarrollar su carrera en este sector.

Las industrias culturales en Europa, incluyendo el sector audiovisual, representan aproximadamente el 3% del PIB de la Unión Europea. En nuestro país, y según datos extraídos del último “Informe Anual de los Contenidos Digitales” publicado por ONTSI, las empresas de contenidos y servicios digitales movían una cifra de negocio que ascendía a 16.209 millones de euros en 2011. Más de la mitad provenía del sector audiovisual.

Es cierto que la crisis no ha pasado de largo por la industria de la producción audiovisual, y la culpa no la tiene solo la piratería, pero lo que no se puede negar es que nunca antes se había consumido tanto producto audiovisual como en la actualidad. Sin ir más lejos, en 2013 los españoles estuvieron una media de cuatro horas diarias delante de la televisión. Y la cifra se multiplica de forma desorbitada si ponemos el foco en Internet. De hecho, cada mes los usuarios de YouTube invierten la friolera de seis mil millones de horas en ver vídeos, el 40% a través de dispositivos móviles.

Nuevos retos para un sector que necesita reinventarse

Los avances tecnológicos están cambiando la forma de acceso del público a los contenidos audiovisuales, que ahora prefiere Internet y los nuevos dispositivos para llegar a ellos, lo que ha obligado a la industria a cuestionarse su modelo de negocio. Nadie puede negar que la tecnología ha llegado a nuestras vidas arrasando, y el que hasta ahora era un mundo tradicionalmente analógico tiene que reinventarse a marchas forzadas para poder adaptarse a la nueva “era digital”, una adaptación que solo conseguirán si cuentan con profesionales suficientemente cualificados para ello.

¿Qué profesionales necesita la industria audiovisual?

Hay diferentes perfiles profesionales dentro del mundo audiovisual, y muy variados. En cine, por ejemplo, la grabación de una película puede generar cientos de puestos de trabajo entre productores, realizadores, actores, guionistas, cámaras, técnicos de sonido, iluminadores, equipos de edición y montaje, etc. Y lo mismo ocurre en el mundo de la televisión, la radio, la realización de espectáculos en vivo, etc.

Algunos de los puestos que el sector demandará en el futuro todavía están por descubrir, ya que vendrán de la mano de los avances que se produzcan en tecnología, pero hay ciertos perfiles técnicos que siempre resultarán imprescindibles. Es decir, para que un proyecto audiovisual salga adelante, nunca podrán faltar las personas encargadas de su producción, dirección y realización, sonido o iluminación, por ejemplo. Todos ellos son profesionales que, aunque necesitarán actualizar sus conocimientos cada cierto tiempo para adaptarse a la novedades del mercado, tienen un pasaporte seguro al empleo.

Si la idea de dedicarte a cualquiera de estas profesiones está rondando por tu cabeza, entonces sigue adelante. El primer paso que tienes que dar es adquirir la formación que te capacitará para ello, y que será la que te haga “visible” para las empresas. Ese es el fin con el que CPA Online ha puesto en marcha cuatro Ciclos Formativos de Grado Superior, que te dotarán de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar con éxito la búsqueda de empleo. Algo en lo que también te ayudará que la titulación que obtendrás al finalizar el programa sea oficial, una circunstancia que las empresas tienen muy en cuenta. Puedes elegir entre cursar:

direccion-realizacion-iconoGrado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que te permitirá coordinar los procesos técnicos y artísticos de las representaciones escénicas y llevar el montaje, edición y postproducción de las producciones audiovisuales.

camaraCiclo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, con el que aprenderás, entre otras cosas, a diseñar y desarrollar la producción de proyectos audiovisuales de cine, vídeo, radio y TV, y a desarrollar proyectos multimedia y de animación.

iluminacion

Ciclo de Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, que te enseñará a realizar proyectos fotográficos completos y a captar, registrar, tratar imágenes e iluminar espacios escénicos en producciones audiovisuales, espectáculos y eventos.

sonido

Ciclo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, que te capacitará para planificar y supervisar la instalación, captación, grabación, control, emisión, postproducción y reproducción del sonido en cualquier producción audiovisual.

Además, al tratarse de formación que se imparte en modalidad online, tendrás la posibilidad de marcarte tu propio horario y aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. Y no sólo eso, sino que CPA Online también te garantiza prácticas profesionales en empresas, una de las principales vías de selección y contratación de personal en la actualidad.