Durante el 2022 se llevaron a cabo despidos masivos en las tecnológicas. Esta tendencia del mercado laboral apunta a la hipertrofia generada por la transformación digital acelerada por la pandemia como una de sus causas. Sobrecontratación basada en expectativas que no se cumplen. El cambio de modelo económico, la incertidumbre, la inestabilidad europea provocada por la guerra son razones macro. Estas impactan negativamente en la empleabilidad de los perfiles IT en lo micro. ¿Qué está sucediendo? ¿Hay que preocuparse? ¿Seguirá siendo un nicho de empleo?

Posibles causas de los despidos en las tecnológicas

Con la transformación digital acelerada por la pandemia parecía que todos los empleos relacionados con tecnologías era infalibles. La empleabilidad de los perfiles IT se ha disparado estos últimos años generando incluso inflación en los salarios para atraer y retener el talento cualificado. Sin embargo, como ocurriera con la burbuja inmobiliaria, ahora se rompe el espejismo con los despidos masivos en las grandes empresas del sector. Amazon, Twitter o Meta llevan semanas acogiéndose a este método como salida a un cambio de paradigma dominado por la incertidumbre.

Según los expertos, una de las razones plausibles de estos despidos en las tecnológicas es la contratación excesiva previa. Las expectativas de crecimiento que han reconocido los líderes como Mark Zuckerberg, CEO de Meta, eran tan positivas que decidieron invertir en capital humano. Si eres un perfil IT habrás visto cómo tu trayectoria ha sido encumbrada hacia el cielo. En noviembre, la empresa del “like” despidió a 11.000 trabajadores, lo que supone el primer recorte de plantilla importante en los 18 años de la empresa.

Ingeniera disgustada ante la ola de despidos en las tecnológicas

Este año comienza con el planteamiento de Amazon de despedir a 18.000 empleados. Andy Jassy, CEO, señala como causas de estos despidos la recesión y la inestabilidad económica en Europa. Aunque no ha confirmado dónde se producirán estas finalizaciones de contratos, sí que asegura que será en este continente donde haya más recortes de personal. También argumenta como motivo la reducción de ganancias de la compañía. Aunque siga generando millones de beneficio, esta bajada ha acelerado el proceso. Sin embargo, la empresa cumplirá con las indemnizaciones y la garantía de seguros médicos.

¿Cómo afecta lo macro a lo micro?

O de cuando Apple fortaleció su política de privacidad y el gobierno de EEUU quiso ostentar mayor control sobre las tecnológicas. En otras palabras, quitar los anuncios de las plataformas les ha salido caro y es la plantilla quien paga las consecuencias. Meta es gratuita para los usuarios por las ventas que producía a los anunciantes. Si no se ingresan esos billones, las cuentas no salen. Siempre hay opciones, pero a veces los liderazgos pueden llegar a actuar como un elefante en una charrería.

Este es el caso de Musk, CEO de Twitter. Su llegada ha tenido tal impacto negativo con su mala praxis en los despidos masivos, vía correo electrónico, que ha llevado a más de un millón de usuarios a desactivar sus cuentas y pasarse a Mastodon. En casos extremos como en la India, el despido ha afectado al 90% de la plantilla.

Por último, cabe destacar el interés de estas macro compañías en las criptomonedas y en un cambio de modelo económico. Según Enrique Dans, experto de la IE Business School, Twitter podría querer convertirse en una empresa de la Web3, “con un sistema de gestión de identidades con respaldo criptográfico y gestionado mediante un wallet, por ejemplo”.

¿Seguirá siendo el sector de tecnología un yacimiento de empleo en el futuro?

A pesar de estas cifras, los expertos creen que el sector tecnológico seguirá siendo un nicho de empleo en crecimiento. En los próximos años, se espera que las ofertas de empleo en el sector tecnológico continúen creciendo. Estas son las áreas donde se espera que haya una mayor demanda de trabajadores:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La creciente demanda de sistemas automatizados está impulsando el crecimiento en esta área que está creciendo más rápido de lo esperado.
  • Seguridad cibernética: Con el aumento de las violaciones de seguridad y los ataques cibernéticos, se espera que haya una mayor demanda de especialistas en seguridad cibernética para proteger las redes y los datos de las organizaciones.
  • Computación en la nube: La nube se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de las estrategias tecnológicas de las empresas, lo que ha llevado a un aumento de profesionales en esta área.
  • Internet de las Cosas: Con el crecimiento de la conectividad de dispositivos, se espera que haya una mayor demanda de trabajadores que puedan desarrollar y administrar sistemas basados en IoT (Internet of Things)
  • Desarrollo de software: El software sigue siendo una parte esencial de la mayoría de los negocios, por lo que se espera que la contratación de desarrolladores de software siga siendo alta en los próximos años.
  • Ciencia de datos: Con el aumento de la cantidad de datos generados, también se prevé una mayor demanda de profesionales que puedan analizar y utilizar esos datos para tomar decisiones informadas.
  • Automatización: la automatización esta ganando terreno en varios campos, desde la fabricación hasta los servicios, por lo que habrá también una mayor demanda necesidad de técnicos que puedan desarrollar y administrar sistemas automatizados.