Los últimos presupuestos generales del Estado han dado luz verde a las comunidades autónomas para convocar hasta 13.000 plazas dirigidas a docentes en 2016. Adicionalmente, se podrán contratar también 1.650 plazas de interinos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín. De esta forma, se volvería a una tasa de reposición de la plantilla de los docentes del 100%. Es decir, las plazas que quedan libres por jubilación se reponen en su totalidad. Esta tasa venía siendo del 10% en los años previos a la crisis. Para el año 2015 se anunció una subida del 50% en esta tasa en los presupuestos del año pasado en sectores sensibles como educación y sanidad.

Las plazas quedarían repartidas por tramos educativos en 7.500 para educación primaria e infantil y 5.500 para secundaria.

Plazas para profesores por comunidades autónomas

Las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas. Algunas ya se han puesto a diseñar el reparto de las plazas, como en la Comunidad Valenciana, que ha ofertado 1.150 plazas. Esta comunidad repartirá 482 en plazas de maestro, 400 para secundaria y 110 para profesores técnicos de FP.

La Comunidad de Madrid invertirá 1.200 plazas solamente para secundaria. De esta forma, se volvería al sistema de alternancia en el que cada año se convoca un nivel educativo, si este año solo se convocan para secundaria en el 2017 se hará solo para primaria.

Para Andalucía la cifra definitiva será de 1.810 plazas. Recientemente se ha anunciado un posible adelanto en la convocatoria de los exámenes para mayo que ha provocado un gran malestar y revuelo entre sindicatos y opositandos, aunque no hay nada confirmado oficialmente.

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ofertará en junio 1.112 plazas de empleo público en educación para 2016 repartidas entre maestros, profesores de secundaria, inspectores y catedráticos.

Castilla y León convocará un total de 736 plazas para el cuerpo de maestros. En esta comunidad es el año que más plazas se ofertan desde 2009. En la vecina Castilla-La Mancha el total de plazas será de 750. La Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de Extremadura ha acordado 331 plazas para primaria. Murcia propone 481 puestos en la educación pública para primaria también.

En Navarra serán 320 las plazas que se convoquen para maestros. En Canarias le toca este año a la secundaria. Se ofertarán 385 plazas. En el País Vasco un total de 577 compondrá la oferta de empleo público en Educación.

La merma del empleo público

A pesar de la magnitud de la oferta pública para este año, la desaparición de puestos en educación que no serán repuestos ha sido de 22.366 trabajadores menos entre 2010 y 2015 según estudios sindicales recientes. Con esta nueva convocatoria se podrá ir restableciendo en cierto modo el equilibrio en las plantillas de los docentes que se han visto muy afectadas por los recortes y la baja tasa de renovación durante la crisis.

¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones para ser docente? Te damos unos consejos sobre cómo empezar o mantenerte al tanto de plazos y fechas a través de una app.