Hay quien lo tiene muy claro en la vida, sabe exactamente a qué quiere dedicarse y cómo conseguirlo. Este artículo no es para ellos, sino para el resto de mortales a los que les surgen dudas sobre cómo abordar su carrera. Para ello es necesario definir un objetivo profesional. No desesperes, el objetivo no determina por completo tu camino. De momento, solo te proporciona una orientación y, más tarde, podrás variarlo. ¿Quieres saber cómo puedes definirlo?

Por qué es importante definir un objetivo profesional

La razón de ser del objetivo profesional es que centres todos tus esfuerzos en una misma dirección. Si te propones llegar a una población, buscarás un vehículo o un medio de transporte, mirarás un mapa, calcularás el tiempo que tardarás en llegar y reunirás provisiones para el camino. Sin embargo, si solo quieres viajar sin un destino definido, es muy posible que no des un solo paso o que te pierdas en los distintos trayectos que tomes.

Una vez hayas concretado tu objetivo profesional, conviértelo en tu bandera. Construye tu marca personal teniéndolo siempre presente. De esta manera proporcionarás una visión clara de ti en tu entorno. Que la gente que te conoce no sepa bien a qué te dedicas dice mucho de tu trayectoria: o bien tienes una profesión demasiado extraña o tu estrategia de marca personal no funciona, que es lo más habitual.

Sin embargo, hay quien teme encasillarse demasiado por un objetivo profesional. Piensa que se cerrará puertas en otros campos si se centra demasiado en uno. Pues bien, en su caso también es recomendable definir objetivos. No es necesario que sea un único objetivo, se puede ampliar a dos o tres, pero que estén bien definidos. Por otro lado, los objetivos pueden cambiarse, no son inamovibles. Y el tiempo dedicado a ellos nunca será tiempo perdido, sino tiempo invertido en experiencia.

Conseguir tu objetivo profesional

Define tu objetivo profesional en tres pasos

1. Cuál es tu formación y cómo puedes completarla

Durante tu periodo como estudiante ya has ido conformando un perfil. Por este motivo el primer paso conviene que sea el de revisar qué decisiones has tomado durante este tiempo.

Si abandonaste demasiado pronto, puedes definir ahora un nuevo itinerario para adquirir los conocimientos que te llevarán a tu objetivo. En este caso salta al paso dos, piensa en qué te gusta hacer, y vuelve a este paso para continuar el camino.

Sin embargo, si ya te decidiste en su día por un tipo de estudios orientados al mundo profesional, puedes pensar en cómo completar tu formación o en qué salidas profesionales te ofrecen estos estudios dentro de lo que te apetece hacer.

Quizá estás en un momento de completo cambio. En ese caso seguro que la adquisición de nuevos conocimientos puede ayudarte a definir tu objetivo.

2. Qué te gusta hacer

Es importante saber qué quieres hacer porque esa es la guía fundamental. Sin embargo, a veces no se tiene tan claro, por eso lo hemos puesto como segundo paso, para que puedas acercarte a tu objetivo con el camino que ya hayas perfilado a través de la formación que has realizado.

Por otro lado, mucha gente cuando se plantea lo que quiere hacer se centra demasiado en la autorrealización mediante el trabajo. Sin embargo, tu objetivo profesional puede no tener tanto que ver con llegar a una profesión que te entusiasme como con otra que te deje tiempo libre, te permita una estabilidad y que no contribuya a complicar tu vida.

Lo interesante es dedicarle un buen tiempo a pensar en este tema. Escribe las distintas posibilidades, entre las que se encuentran también ideas descabelladas, con sus pros y sus contras.

3. Cómo es tu sector y en qué tipo de empresa quieres trabajar

Este último paso consiste en una fase de investigación. Cuando tengas más o menos definida la profesión o el conjunto de profesiones que te llaman la atención, recopila información sobre el sector en el que se enmarcan.

Algunos aspectos en los que conviene indagar es qué periodos tienen de máxima actividad durante el año, en qué zonas este sector forma parte importante de la economía o cuál es el volumen de negocio y qué factores influyen en su crecimiento, entre otros. Intenta estar al día de las noticias relacionadas con tu sector.

Además, conviene que investigues las empresas que pertenecen a esa área. Su tamaño y estructura, horarios, condiciones laborales, salarios… ¿En cuál de ellas te gustaría trabajar? Analiza sus redes sociales y hazte seguidor, sobre todo si publican sus vacantes. En caso de que organicen eventos, puede ser una buena idea acudir a alguno, si está a tu alcance. Todo ello te permitirá generar lazos para llevar a la práctica tu objetivo profesional.