Durante 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a convocar tres planes de formación para apoyar a la industria del turismo. El objetivo es conseguir mejorar la calidad turística y que quien visite nuestro país quiera volver a hacerlo en sus próximas vacaciones.

Para fidelizar el turismo hay que tener en cuenta todos los puntos del itinerario que siguen los visitantes: desde que ponen un pie en nuestro país hasta que vuelven a casa. Conseguir cumplir con sus expectativas en numerosos aspectos es la clave para que regresen otro año.

Profesionales, agentes públicos y agentes turísticos: todos implicados

Cada programa de formación se dirige a un ámbito:

  • Anfitriones-Cultura del detalle. Este es un plan formativo orientado a los profesionales del sector turístico. Hay dos modalidades: para empresarios y mandos intermedios y para el personal que está en contacto con el público. Se pretende concienciar de que hay que ser competente, ofrecer el mejor servicio al cliente, cuidar todo al detalle y promover una continua mejora. Otro de los objetivos es revalorizar la profesión. Para poder llegar a más personas, la formación se ofrecerá presencial y on-line. Se formará a cerca de 1.500 trabajadores y empresarios, y entre 300 y 500 en la modalidad en línea.
  • SICTED o Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos. Este programa está dirigido a los agentes públicos que se encuentran en el destino, tales como arquitectos municipales, técnicos de turismo o consultores. Estos inciden de forma directa en la revalorización del lugar turístico. Además, hay otra serie de agentes implicados en el destino, hasta 32 oficios diferentes y múltiples empresas que se esfuerzan por hacer que la experiencia del turista sea satisfactoria. El programa pretende cualificarlos como gestor SICTED, asesor SICTED, formador SICTED y evaluador SICTED. Hasta 180 agentes recibirán esta formación, que tendrá carácter presencial y se llevará a cabo en Madrid, Galicia, Andalucía, Valencia y Canarias.
  • Programa de accesibilidad. Dirigido a los gestores de SICTED, esta iniciativa de formación se centra en mejorar la accesibilidad de los turistas. Se formará a los gestores en turismo accesible, legislación básica de accesibilidad y en cómo mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos. Aunque es una parte fundamental, el programa no se ciñe solo a la atención de personas con discapacidad.

Cuando se incide en la formación de los profesionales de un sector, se está incidiendo también en la calidad de los servicios que ofrece y en revalorizarlo. Si te interesa el turismo, en nuestra Guía de puedes acceder a nuestro buscador y encontrar múltiples modalidades formativas relacionadas con este ámbito profesional y también conocer las profesiones de hostelería y turismo.