El futuro de los profesionales de la salud está más que asegurado. No pueden ser sustituidos por las máquinas, sus especialidades son necesarias para la sociedad y poseen habilidades transferibles a otros ámbitos. Sin embargo, como en todos los sectores, los avances hacen que se requieran nuevas capacitaciones. ¿Cuáles son los nuevos perfiles que están surgiendo en el ámbito sanitario? El informe Empleo en salud elaborado por Infoempleo y UNIR lo analiza.

Las especialidades más demandadas dentro de las especialidades médicas

Las especialidades regladas son aquellas que recoge el Sistema Nacional de Salud. A ellas se accede si se ha aprobado el examen de Médico Interno Residente (MIR). Las hay con una tasa de desempleo del 0%, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla desempleo especialidades médicas

Por otro lado, hay especialidades que no están todavía regladas o bien se encuentran en vías de estarlo. Sin embargo, a pesar de no estar incluidas como tales en el SNS, gozan de una gran popularidad. Las siguientes áreas profesionales contarán con una gran demanda en el futuro:

  • Cuidados paliativos pediátricos.
  • Seguridad clínica del paciente.
  • Planificación digital en ortodoncia y cirugía ortognática.
  • Genética médica.

Nuevos perfiles entre otros especialistas sanitarios

Otros especialistas sanitarios que no van a ver reducida su demanda en los próximos años son los farmacéuticos, nutricionistas, gestores sanitarios, psicólogos y fisioterapeutas.

Farmacia

Lejos de reducirse, el número de trabajadores en el ámbito farmacéutico aumentó en un 1,1% en 2016 y, según preveía una encuesta de empleo realizada por Farmaindustria, a lo largo de 2017 se habría incrementado hasta alcanzar los 40.000 empleos.

Entre los perfiles más demandados en el futuro de esta profesión se encuentran dos destacados:

  • Clinical Research Asistance o CRA. Se trata de un especialista en monitorización de ensayos clínicos. La demanda de estos profesionales responde a un aumento de los fármacos y los ensayos que requieren para ser evaluados antes de salir al mercado.
  • Project Manager CRO (Contract Research Organizations). Esta función también está relacionada con los ensayos clínicos. Cada vez más los laboratorios externalizan la realización de los ensayos a empresas especializadas. El project manager CRO sería la figura mediadora entre ambas entidades.

Nutrición

Dos son los retos a los que se enfrenta el sector alimentario en relación con la salud: la seguridad alimentaria y los alimentos saludables. Las nuevas normativas y un empeoramiento en los hábitos de consumo y sedentarios de la población han hecho que la figura del nutricionista cobre relevancia. Como nuevos ámbitos, las empresas alimentarias cada vez cuentan más con su apoyo para desarrollar alimentos innovadores que ayuden a mejorar la salud o bien para llevar la gestión y control de la calidad de sus productos.

Gestión sanitaria

Se avecina un hecho relevante para la sostenibilidad del sistema sanitario: el envejecimiento de la población. Si a este hecho se le suma el recorte presupuestario, hay que saber hacer muy bien las cuentas para que todo el entramado no se venga abajo. Los gestores consiguen localizar dónde debe hacerse la inversión y qué procesos conviene modificar para reducir el gasto sanitario. Además, deciden sobre la mejor manera de adaptarse al avance tecnológico para conseguir un mejor rendimiento.

Psicología

La teleasistencia es un campo que está cobrando importancia en los últimos tiempos. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más posible atender a distancia a un paciente con calidad. A medida que se vaya desarrollando, permitirá que la asistencia llegue antes a puntos lejanos y que se puedan llevar a cabo programas efectivos en la prevención de enfermedades. La psicología es una de las especialidades que mejor se pueden adaptar a esta nueva situación, pues no requiere un contacto físico con el paciente tanto como otras disciplinas.

Fisioterapia

La fisioterapia es una profesión que dispone de una gama muy variada de técnicas. Dentro de las más solicitadas y que se prevé que mayor demanda evidencie en el futuro es el tratamiento de lesiones cráneo-cervicales.

Por otro lado, confluyen en esta disciplina numerosas ramificaciones sectoriales. De entre ellas, las que mayor desarrollo han experimentado en los últimos tiempos son la recuperación tras enfermedad o accidente, el deporte, la estética personal y la geriatría.