Después del verano pasa como a principios de año: siempre dan ganas de empezar nuevos proyectos. Si estás planteándote ampliar tu formación, echa un vistazo a estos cursos que imparten universidades de prestigio, ¡son totalmente gratuitos! Encuentra tu inspiración entre los MOOC que te proponemos y comienza septiembre con fuerza.

Puedes empezar por aprender sobre algo que toda la vida te ha llamado la atención. La Universitat Autònoma de Barcelona oferta un curso de Egiptología. Empieza el 5 de octubre y acaba el 18 de diciembre. No tendrás que dedicarle más de 6-8 horas semanales.

Desarrollar la comunicación y la creatividad

Mejorar tus habilidades de comunicación y desarrollar la creatividad te ayudará a desenvolverte tanto en el mundo laboral como en el académico. La Universidad de Cantabria lanza la quinta edición de dos de sus cursos estrella. Empiezan el 5 de octubre y duran 10 semanas.

Otros cursos que potencian estas capacidades son el de Redacción en Internet de la Universidad de Navarra, que empieza el 21 de septiembre, y el de la Universidad de Málaga, Creación y retoque de imágenes con software libre, que se cursa en concreto con GIMP. Empezará el 1 de octubre y ya va por la segunda edición.

Salud física y emocional

Los MOOC sobre salud convocan a muchas personas interesadas en el tema y no siempre es necesario contar con formación sanitaria.

La Universidad de Málaga convoca la segunda edición del curso Mindfulness para regular emociones. Se explicarán nociones básicas sobre inteligencia emocional y atención plena. Empieza el 1 de octubre y durará 6 semanas.

La Universidad del País Vasco vuelve a ofrecer el curso Asma en niños. La epidemia del siglo XXI. También empieza el 1 de octubre y tendrás que dedicarle unas 36 horas de estudio para conocer algo más sobre esta enfermedad que afecta al 10% de la población infantil.

Iniciarse en el cálculo

Las matemáticas y la lógica constituyen la base de muchas actividades que desarrolla el ser humano. Ponerte al día en este campo puede salvarte alguna asignatura difícil del grado, prepararte para transmitir conceptos relacionados o bien simplemente ampliar tus conocimientos y posibilidades de abordar un problema.

La Universitat Autònoma de Barcelona ha diseñado un MOOC para facilitar la entrada en los cursos de cálculo de primer semestre de algunos grados, especialmente en Ciencias e Ingeniería. Se trata de Precálculo, que empieza el 7 de septiembre.

Si quieres saber cómo puedes enseñar a resolver problemas cotidianos basándote en la argumentación lógica, puedes cursar Pensamiento computacional en la escuela. Lo oferta la Universidad del País Vasco y empieza el 30 de septiembre.

Matemáticas esenciales en los números reales y complejos puede ayudarte tanto a ampliar conocimientos de matemáticas en general como a prepararte para asignaturas de grado. La Universidad de Ibagué convoca la segunda edición, que empezará el 21 de septiembre.

Economía esencial

Para desenvolverse en la vida, hay que tener conocimientos de economía. Ahora se están empezando a impartir en los planes de estudios, pero si tú no has llegado a tiempo, puedes aprender mucho en estos dos cursos:

  • Claves de educación financiera para la toma de decisiones. Elaborado por la Universidad de Málaga. Desde el 1 de octubre te enseñarán la gestión del presupuesto familiar y la interpretación de la información económica y financiera para ayudarte a tomar decisiones.
  • Curso fundamental de microeconomía. Lo oferta la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el 22 septiembre recibirás clases para entender el comportamiento de los consumidores y las empresas, así como las principales estructuras de mercado.

Tu formación no solo mejora tu empleabilidad, sino que además te ayuda a resolver situaciones cotidianas y, en general, a entender el mundo. Si esta selección de MOOC no incluye el curso que estás buscando, prueba a encontrar más propuestas de aprendizaje a través de nuestro buscador de formación.