La formación continua es algo que terminará formando parte de nuestra rutina diaria. Como si nuestro cerebro requiriera de continuas actualizaciones; debemos aprender y desaprender y hacerlo con creciente agilidad. Los MOOC constituyen una excelente herramienta para que nuestros conocimientos tengan instalada la última versión. Estos son algunos de los que podrás cursar. No olvides seguir nuestros consejos para sacar el mejor aprovechamiento de la formación online.

Emprendimiento y empresa

La avidez de conocimientos sobre negocios, gestión por parte de los emprendedores hace que nos encontremos cursos dirigidos a este público de forma muy habitual. En esta ocasión os proponemos tres:

  • Finanzas para no financieros. Este es un curso organizado por la Universidad Pompeu-Fabra que dará comienzo el 6 de abril. El objetivo es saber interpretar los estados financieros de una empresa. Saber traducir los datos numéricos que maneja el contable a un idioma que sea entendido por todos.
  • Innotools: Transforma tu idea de negocio. Las herramientas que ayudan al análisis del negocio son variadas. En este curso se trabajarán dos de las más populares, el método Canvas y el mapa de la empatía que ayuda a tener un conocimiento más ajustado sobre las emociones del cliente. Inscripción abierta. Lo organiza también la Pompeu-Fabra.
  • Agilidad y Lean. La optimización de la gestión de proyectos de base tecnológica es la propuesta de este curso online que imparte la URJC (Universidad Rey Juan Carlos I). Se aprenderán las metodologías de gestión ágil (Scrum y XP) y el método Lean, que consiste en sacar los productos al mercado en fase beta e introducir mejoras de la interacción con el propio mercado. Dará comienzo el 6 de marzo.

Gastronomía y alimentación

La pasión por la alimentación empieza a encontrar eco en los MOOC. Desde el curso más atractivo al más científico hacemos un recorrido por la alimentación humana en un MOOC:

  • Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca. Este curso está rodado íntegramente en la masía que acoge el Celler Can Roca, el célebre restaurante reconocido como uno de los mejores del mundo. La técnica de cocción es la que se utiliza en esta prestigiosa cocina, y con este gesto contribuye a la divulgación de la cultura gastronómica. El curso dará comienzo a mediados de marzo y está impartido por el Centre d’Innovació en Gastronomia de Girona que pertenece a la Universidad de Girona.
  • De la granja a la mesa: la seguridad alimentaria en la Unión Europea. Otro de los aspectos de la alimentación es la seguridad alimentaria. Se analizan crisis alimentarias como la de las “vacas locas” o la de los “pepinos” en la UE. Este curso aborda el aspecto legal de los productos con los que nos alimentamos. Lo imparte la Universidad Autónoma de Madrid y dará comienzo el 1 de marzo.
  • La obesidad es uno de los problemas más acuciantes de las sociedades más ricas. El curso Nutrición, genes y salud se pregunta sobre si está escrito en los genes lo que se puede o no se puede comer. Lo ofrece la Universidad de Navarra y el excelente equipo de investigadores que lo imparte constituye uno de los principales atractivos.

Robótica e inteligencia artificial

  • Robótica inicial. La cultura maker aterriza en los MOOC. La robótica se pone al alcance de cualquiera. Con este curso vas a poder hacer un robot y manejarlo con tu móvil. Ten preparada la lista de cosas que tienes que tener a mano para construirlo. Tijeras, pegamento, una pila alcalina… y más. Lo imparte la UAM (Universidad Autónoma de México).
  • Introducción a la visión por computador: desarrollo de aplicaciones con OpenCV. ¿Hasta dónde puede llegar el ojo de una máquina? La Universidad Carlos III aborda el análisis de las imágenes o visión por computador, campo de la inteligencia artificial que mayor desarrollo está teniendo.

Una pincelada de arte

  • La Universidad de Granada se emplea en la divulgación del patrimonio de la ciudad gracias al curso La Alhambra historia, arte y patrimonio. Pretenden que se conozca el complejo artístico de una forma sencilla pero del máximo rigor como exige un curso universitario.
  • El romanticismo en el piano. Johannes Brahms. La Fundación Albéniz se suma a las instituciones no universitarias que ofrecen cursos relacionados con su actividad. En este caso grandes maestros del piano guían por las claves de este genial compositor. Dará comienzo el 29 de marzo.