Las Navidades nos dejan algunos días libres que podemos aprovechar para ampliar conocimientos sin movernos de casa y sin gastarnos ni un euro, algo que no parece propio de estas fechas. Inscríbete en un MOOC, cursos gratuitos, on-line e impartidos por las más prestigiosas universidades y enriquece tu CV. Todos los que te proponemos arrancan en diciembre pero, aunque alguno haya dado comienzo ya, aún estás a tiempo de incorporarte. Coge carrerilla para empezar el año con conocimientos renovados.

Para profes interesados en las nuevas metodologías

Innovar en el aula buscando formas de aprendizaje que se ajusten a las necesidades que surgen en la sociedad y que den cabida a la diversidad es uno de los retos de la educación. En este sentido, la Universidad Pompeu-Fabra propone un curso dirigido a docentes, Fabricación digital en las aulas. Cómo crear un fablab en tu centro. En este curso se aprenderá a trabajar en el aula con las herramientas propias de un fablab (por ejemplo, impresión 3D y escaneo 3D). La motivación del alumnado está asegurada.

Desde una visión más teórica, la Universidad Pontificia de Chile ofrece el estudio de las bases para una pedagogía constructivista en clase. Hacia una práctica constructivista en el aula servirá de guía para el diseño técnicas de aprendizaje basadas en esta metodología.

El siguiente curso se imparte en inglés pero tienes posibilidad de poner subtítulos en castellano. El prestigio de la institución que lo oferta bien merece el esfuerzo. El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) imparte el curso Arte y actividades: estrategias interactivas para comprometerse con el arte, dirigido a profesores de primaria y secundaria en el que se aprenderá a utilizar las técnicas que se emplean en la creación artística para trasladarlas a otros ámbitos y conseguir estudiantes más creativos y motivados.

Si estás interesado en temas relacionados con la pedagogía puedes consultar también estos cursos relacionados.

thinkstockphotos-482332615

Lo que siempre quisiste aprender

Las civilizaciones antiguas consiguen reunir legiones de seguidores. Para poner en orden conocimientos, refrescarlos o tenerlos actualizados, la Universidad Autónoma de Barcelona propone un curso de Egiptología. Durante nueve semanas se tratarán diferentes aspectos como las dinastías, faraones, pirámides, jeroglíficos y misterios haciendo un  recorrido global por el universo del antiguo Egipto.

Para interesados en esa parte que constituye el 75%  del medio que nos rodea, el agua, la misma universidad propone el curso Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo. Se tratarán temas como la química, la geología,  las características físicas del agua de mares y océanos con especial dedicación al Mediterráneo.

Necesito unas nociones básicas de…

Pero quizá necesites aprovechar estos días de vacaciones en aprender cosas que llevas dejando para cuando tengas un momento.

Saber expresarse correctamente por escrito es una destreza a la que hay que dedicarle tiempo y atención. Depurar el estilo, saber cómo un texto puede expresarse con mayor claridad y calidad es lo que oferta este curso de Corrección, estilo y variaciones de la lengua española de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si ya escribes en un blog o tienes intención de empezar a hacerlo te vendrá bien este curso de WordPress, uno de los gestores de contenidos más utilizados. Aprende WordPress de forma sencilla es un curso básico que te hará más autónomo a la hora de colgar tus artículos en páginas colectivas o en la de tu propio negocio. Lo imparte Universitas Telefónica.

Empezar ya a repasar para los exámenes de febrero es algo que puedes hacer con este  Curso fundamental de Microeconomía (7.ª edición) que imparte la U. Rey Juan Carlos. La microeconomía está presente en muchos grados, así que seguro que te encuentras en esta clase virtual con alguien que conoces.

Para comenzar a dar los pasos para digitalizar la empresa puedes inspirarte con este curso introductorio de TIC (tecnologías de información y comunicación) Sistemas de información y ordenadores, Parte 1: Sistemas de información para la empresa que imparte la Universidad Politécnica de Valencia. Conocer las herramientas que pueden ayudar a introducir estas tecnologías en el negocio y ser capaz de implementar es el propósito de este curso.

Diseñar el propio recorrido formativo para encaminar una carrera profesional está al alcance de cualquiera. La formación ya no se oferta empaquetada, sino que cada uno tiene la posibilidad adecuarla durante toda su vida laboral. Encuentra en nuestro buscador los cursos que pueden ayudarte a definir tu perfil profesional.

Si estos temas te han resultado interesantes date una vuelta por nuestros cursos:

Creación de contenidos multimedia en el aula
Pedagogía
Experto en enseñanza de arte en la escuela
Egiptología
Aprende WordPress
Corrección y estilo
Estadística y matemáticas financieras
Dirección de sistemas de información y tecnología empresarial