La formación gratuita no está reñida con la calidad. Edición tras edición, los cursos gratis que ofrecen universidades e instituciones de prestigio confirman este hecho. Para apuntarte a un MOOC, no te pedirán una titulación previa, aunque para algunos sí se recomienda que poseas una serie de conocimientos de base. Esta es la selección de cursos gratuitos que empiezan a partir de esta semana.

Las matemáticas siempre están presentes entre los MOOC que se ofertan porque los números son el fundamento de muchas disciplinas. La Universidad de Salamanca ha lanzado la cuarta edición de uno de sus cursos estrella: Estadística para investigadores: Todo lo que siempre quiso saber. Empieza esta misma semana, el 15 de octubre.

Tampoco puede faltar la difusión de temas culturales para ayudar a potenciar el lado más humanístico del saber. La propuesta de la Universidad de Murcia es Educación y museos, donde aprenderás los conceptos que definen este tipo de institución como lugar de aprendizaje. Comienza el 19 de octubre.

Y si estás buscando una formación que te ayude a adquirir competencias muy valoradas en el mundo laboral, apúntate al curso que publica el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo sobre Resiliencia nómica. Empieza también el 19 de octubre.

Aprende a tomar decisiones

En noviembre se imparten dos cursos en los que te enseñarán metodologías para aplicarlas en la resolución de problemas:

Economía básica

Poseer unos fundamentos sobre economía puede ayudarte a comprender mejor qué entramado hay detrás de ciertos patrones o decisiones. Hemos seleccionado dos propuestas que te enseñarán conceptos básicos de esta disciplina. Las clases serán en inglés, pero estarán subtituladas en castellano:

Conciencia social con fundamento

El aprendizaje no se reduce a obtener habilidades y competencias. Hay saberes que aumentan la conciencia sobre problemas que afectan a nivel mundial:

Estos son los nuevos MOOC que darán comienzo a partir de esta misma semana. Anímate a ampliar tus conocimientos de forma gratuita. Si lo que quieres es un curso que se adapte mejor a tus necesidades, accede al buscador de Avanza en tu Carrera.