A estas alturas seguro que no necesitas que te volvamos a contar que los MOOC son cursos abiertos, gratuitos, impartidos por universidades y centros de prestigio. Lo que sí que conviene recordar es que, si quieres un certificado que acredite los que vayas superando, en algunas plataformas tendrás que pagar por que te lo den. Hemos preparado una nueva selección para que amplíes tu formación a partir de mayo.

Interés por la cultura

Empezamos por los MOOC que no solo se encargan de cultivar el intelecto; porque también es importante alimentar el espíritu con conocimientos de arte y cultura.

La Universidad de Cádiz ha ofertado la segunda edición del curso Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII. Empieza el 16 de mayo.

Si lo que estás buscando es que te hablen del arte del siglo XX, seguro que te convence Joan Miró: an Artist Who Defined a Century, impartido por la Universitat Oberta de Catalunya. Empieza el 30 de mayo.

Pero si lo que quieres es cultivar otro tipo de arte, uno que llene el estómago, ¿qué tal un curso de arte culinario? La formación en gastronomía está cogiendo fuerza en nuestro país y la Universitat de Girona y El Celler de Can Roca han querido sumarse a la amplia oferta formativa con Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca, que ha empezado el 2 de mayo. Aún puedes inscribirte.

Cursos para poner a punto las matemáticas

Puede que estés en ese momento en que necesitas refrescar algunos conocimientos matemáticos o, simplemente, nunca los has adquirido y lo tienes como asignatura pendiente.

¿Te acuerdas de las integrales y las derivadas o te suenan a chino? La Universitat Politècnica de València se ha propuesto remediarlo y lanza dos cursos de bases matemáticas. El primero es de Derivadas y comenzó ayer mismo. El segundo estará dedicado a las Integrales y comenzará el 7 de junio.

La Universidad Galileo oferta un curso sobre Cálculo diferencial por si estás dispuesto a reforzar las derivadas a toda costa. Empieza el 9 de mayo.

Cultivando habilidades directivas

El maridaje entre universidad y empresa se ve también reflejado en la oferta de MOOC. Estás de suerte si quieres ampliar conocimientos y adquirir competencias en funciones de coordinación, planificación y liderazgo.

Si tu intención es empezar a prepararte como responsable de proyecto, y tienes en mente sacarte la certificación PMP (Project Management Professional), el curso de Preparación de la certificación PMP que ha organiza la Universidad de Murcia puede interesarte. Empieza el 9 de mayo.

La Universitat Politècnica de València oferta un curso introductorio que, dentro de este apartado, puede ser muy interesante: Introducción a la Gestión de Proyectos, que empieza el 14 de junio.

Otra de las habilidades estrella es la capacidad de liderazgo, ¿crees que se adquiere? Universitas Telefónica considera que es posible enseñarla y oferta el curso Liderazgo en tiempos de cambio. Empezó el día 2 pero te puedes inscribir todavía.

Y ya puestos a adquirir habilidades que desmonten la idea de que no se nace con ellas, sino que se adquieren, este curso de la Universidad de Míchigan reforzará tus capacidades de negociación: Negociación exitosa: Estrategias y habilidades esenciales.

Si la formación que buscas no se encuentra entre la selección de MOOC que hemos preparado en esta ocasión, puedes acceder al buscador de Avanza en tu Carrera y dar con el curso que mejor se adapte a tus necesidades.