La formación on-line masiva y gratuita es una manera de aprender que cada día se consolida más porque tiene muchas ventajas. Una de ellas, el prestigio; no solo las universidades ofrecen cursos gratis, también hay centros de negocios y marcas internacionales que respaldan las titulaciones que puedes conseguir. Además, es una forma de adquirir conocimientos y competencias sin invertir más que tu tiempo y las ganas de ponerte al día.

Competencias digitales: Microsoft o Google

Microsoft y Google se han apuntado a la formación de cursos on-line masivos gratuitos. Tienes ofertas muy interesantes, algunas incluso presenciales. Destacamos dos temas: el cloud computing y el análisis de datos.

  • Cloud computing. Es una forma de tener todos tus documentos y servicios en la nube para poder acceder desde cualquier dispositivo. El curso de Microsoft dura unas 6 semanas y ya puedes comenzarlo, pero ten en cuenta que se da en inglés. Al que ofrece Google también puedes acceder ya y, si lo apruebas, obtendrás un certificado de la Escuela de Organización Industrial, que es quien lo organiza.
  • Análisis de datos. Ideal para aprender a interpretar los datos sobre usuarios de tu blog o web de empresa y diseñar un plan comercial a partir de esta información. En el de Microsoft se explica además cómo emplear Excel para la visualización de datos. En el de Google, como con el anterior, también podrás obtener un certificado acreditativo de la Escuela de Organización Industrial.

Empezar un negocio

La competencia estrella de los MOOC es el emprendimiento. No hay oferta de cursos en la que no se incluya alguno sobre este tema. Montar un negocio es una salida por la que optan ya muchos, pero no es fácil hacerse con los miles de detalles que se deben tener en cuenta. Hemos seleccionado tres cursos que te ayudarán si quieres seguir este camino:

Tecnología e innovación en las aulas

Con la llegada de las TIC, la forma de enseñar y aprender se ha transformado por completo. Hemos seleccionado cuatro cursos prácticos en los que se habla de las tecnologías asociadas y de las metodologías que han ido surgiendo.

Esta ha sido nuestra selección de MOOC para que te entretengas en diciembre y enero. Si no hemos destacado lo que estás buscando, anímate a bucear por las principales plataformas de formación masiva gratuita o bien accede al buscador de Avanza en tu Carrera.