El Consejo de Ministros aprobó el día 20 de marzo 7.416 nuevas plazas de empleo público. Los servicios que más reforzados se han visto son: la Agencia Tributaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la lucha contra el fraude. Entre la oferta de empleo público ordinaria y la extraordinaria se han convocado un total de 11.250 plazas. De las 7.416 de turno libre, 724 pertenecen a convocatoria extraordinaria. Para promoción interna, se ofertarán 3.834 plazas.

Las intenciones del Gobierno con esta convocatoria son reforzar la lucha contra el fraude fiscal y el fraude laboral y de la Seguridad Social, controlar el gasto, garantizar el control de las entidades locales y que cuenten con asesoramiento en la puesta en marcha y aplicación de la nueva legislación local, y reforzar la Administración de Justicia.

Con respecto a las plazas de turno libre, 3.058 son para la Administración General del Estado, 1.430 para Justicia, 1.374 para la Policía Nacional, 820 para la Guardia Civil, 484 para la Agencia Tributaria y 250 para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. En cuanto a las de promoción interna, se destinarán 2.708 plazas a la Administración General del Estado, 596 a Justicia y 480 a Policía y Guardia Civil.

Si se tiene en cuenta la oferta de empleo público del año pasado, el aumento de las plazas de turno libre ha experimentado un crecimiento del 340%. Las de promoción interna muestran un crecimiento del 79%.

A pesar de este aumento, el sindicato de funcionarios (CSIF) y UGT han denunciado que la medida es insuficiente. Se siguen destruyendo un número considerable de plazas de empleo público. Para que esto no sucediera, se deberían ofertar un número de puestos equivalente al número de funcionarios que se jubilan. Según UGT, “en el mejor de los casos, la oferta solo cubrirá el 50% de las bajas que se producen en los servicios denominados esenciales”.

Si quieres intentar entrar en el mundo del funcionariado, debes estar pendiente de las convocatorias que se vayan publicando en el BOE para cada puesto. También puedes acceder a la web del Ministerio de Administraciones Públicas para consultar toda la información sobre empleo público. Cuando hayas decidido a qué oposición quieres presentarte, empieza a preparártela a fondo.