El Congreso consigue por fin aprobar por unanimidad la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Se trata de medidas muy reclamadas, como el aumento del periodo de tarifa plana o la deducción de dietas de manutención (hasta 26,67 euros por día), y de suministros, para los que trabajan desde casa. Representa el primer paso hacia la mejora de las condiciones laborales de los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay en España.

En septiembre del año pasado, Ciudadanos presentó una propuesta de ley integral de apoyo al autónomo. Contaba con el apoyo tanto del PP como del PSOE en sus premisas básicas. Sin embargo, cuando en marzo tocó llevarla al Congreso, ya con el nombre de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, empezaron los desacuerdos entre los grupos con respecto a algunas medidas. Por otro lado, otras formaciones políticas señalaron que no habían podido conocer con detalle las propuestas y, por tanto, no podían decidir.

Tras varios tropiezos, la Ley ha sido aprobada por unanimidad. Cuenta con el voto favorable del PP, PSOE, Podemos, PDeCAT, PNV y ERC. Solo queda que pase por el Senado para que entre en vigor.

Principales ayudas para autónomos

  • Deducción de dietas y manutención. Se podrán deducir hasta 26,67 euros diarios (48,08 euros si es en el extranjero) por este concepto. El gasto tiene que estar reflejado telemáticamente por un comercio de hostelería y restauración.
  • Deducción de suministros cuando se trabaje desde casa. Se podrán deducir hasta el 30% de gastos como agua, luz, electricidad y telefonía cuando se trabaje en el domicilio.
  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros. La cuota reducida a la Seguridad Social podrá alargarse de los seis primeros meses de estar dado de alta al año completo.
  • Derecho a tarifa plana por dos años de inactividad. Si un autónomo pasa dos años sin cotizar por cuenta propia, podrá beneficiarse de la bonificación de los 50 euros de cuota pasado este periodo. Antes debían pasar cinco años de inactividad.
  • Tarifa plana aplicada a la maternidad. A la vuelta de la baja maternal, la mujer tendrá derecho a la bonificación de la tarifa plana de los 50 euros durante un año.
  • Bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social durante un año en el caso de que la persona autónoma tenga que cuidar de menores o personas dependientes.
  • Atención a los autónomos con discapacidad. Se ve mejorada la situación de este colectivo de autónomos.
  • Los autónomos podrán contratar a sus hijos que estén en situación de discapacidad.
  • Cambiar de base de cotización durante el año. Se podrá cambiar hasta cuatro veces la base de cotización a lo largo del año para adaptarla a los ingresos que se reciben. Actualmente solo se puede cambiar dos veces al año.
  • Darse de alta y de baja según actividad. Un autónomo podrá darse de baja hasta tres veces al año si no tiene actividad durante determinados periodos. En este tiempo podrá cotizar solo por los días que ha trabajado.
  • El cobro de la pensión es 100% compatible. Los trabajadores por cuenta propia podrán prolongar su actividad laboral y combinarla con el cobro íntegro de la pensión que les corresponda si se tiene a al menos a un trabajador contratado. Si no lo tienen, podrán cobrar hasta el 50% de la pensión.
  • Reconocido el accidente en el desplazamiento. Cuando un autónomo tenga un accidente in itinere (en el desplazamiento a su puesto de trabajo), se considerará como accidente laboral y tendrá derecho a baja.
  • Formación en prevención de riesgos laborales. Se contempla una mejora de este tipo de formación en trabajadores por cuenta propia.
  • Devolución del exceso de cotización sin que se solicite. Esta medida vale para cualquier persona en situación de pluriactividad. Si se pasa en la cotización, la Seguridad Social le devolverá la cantidad de oficio, es decir, no será necesario que lo solicite.
  • Menos recargo por retrasarse en el pago de la cuota. Antes el recargo por pagar tarde la cuota de la Seguridad Social era del 20%. Con la nueva Ley, la penalización se reduce al 10% durante el primer mes de retraso.
  • Se desvincula la subida de las cuotas de los autónomos societarios de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los autónomos societarios son que tienen una sociedad mercantil. La cantidad de cuota que se fije cada año se acordará en los Presupuestos Generales del Estado y se acordará previamente con las organizaciones de autónomos.

Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo

Lo que la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo no recoge

Cuando en noviembre se presentó la propuesta de la Ley, las asociaciones de autónomos reconocieron que atendían a prácticamente el 90% de las reivindicaciones de este colectivo. Es cierto que se contemplan anheladas reivindicaciones; sin embargo, quedan por cumplir otras ya clásicas, como la cotización según los ingresos reales que se perciban. Si esto se solucionara, la pensión que se percibiría sería también más ajustada a los ingresos reales.

Por otro lado, queda pendiente la mejora del llamado paro de los autónomos. Se pretende que se simplifiquen los trámites y requisitos para cobrarlo. Actualmente solo el 1% de los autónomos que dejan su actividad lo perciben.

Ese mismo porcentaje de trabajadores por cuenta propia es el que se acoge al criterio de caja a la hora de pagar el IVA de facturas que aún no se han cobrado. Este es otro punto que hay que revisar.

A partir de ahora, se abrirá una subcomisión en la Comisión de Empleo en la que se seguirán debatiendo las medidas que de momento han quedado aparcadas. Su objetivo será estudiar si se incluyen en la próxima reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).