La Fundación Banesto acaba de poner en marcha Lidera TV, el primer canal de televisión «online» dirigido a pymes y emprendedores, que mezcla contenidos informativos, de servicio y de ficción, con el fin de ofrecer consejos prácticos sobre la gestión de un negocio.

El canal cuenta con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, entre los miembros de su equipo. Torrecilla ofrece, a través de sus presentaciones, algunos trucos sobre temas tan diversos como realizar un plan de marketing, fijar precios de venta, la importancia de la imagen corporativa o la forma de evitar que los impuestos se disparen.

Lidera TV incluye información ofrecida por empresarios, que aportan su visión sobre el mundo empresarial. Algunas compañías, como Desigual, Idealista, Ibis computer, Room Mate, Becara o KHLloreda, han aportado ya sus experiencias, que pueden seguirse a través de Internet.

Además de estos contenidos, LideraTV ofrece la mini serie de humor «Material obsoleto », una comedia de situación ambientada en una empresa de venta de enciclopedias y semanalmente retratará, de forma cómica, diferentes situaciones habituales en este sector.

Tono didáctico

Tal como explica Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, «Lideratv.com hace gala de un nuevo concepto de comunicación ágil, con un tono didáctico». En este canal de asesoramiento, los tecnicismos económicos y empresariales se desarrollan y explican para dar lugar a «información útil, accesible, que responde a las cuestiones que plantea el mundo de la empresa », según declaraciones de Fajula. LideraTV se suma a la oferta proporcionada por la Fundación Banesto, que también cuenta con el medio online «Emprendedores TV».

Además de consultar consejos prácticos a través de los canales de televisión online, los emprendedores españoles podrán contar, a partir del año que viene, con un nuevo programa, «Tetuán Valley Accelerator 2011», que les ayudará a captar fondos económicos y a conocer, de la mano de un grupo de prestigiosos empresarios de todo el mundo, experiencias e ideas para trasformar sus ideas en un negocio.

Las ayudas estarán canalizadas a través de Okuri Ventures, la primera empresa gestora de fondos de aceleración de España, que invertirá, durante los próximos cinco años, un total de cinco millones de euros en la promoción de 200 «start ups» –empresas con grandes posibilidades de crecimiento– españolas.

Para poder aportar conocimiento y experiencias, Okuri Ventures ha reunido a un destacado grupo de mentores procedentes de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia, que enseñarán a las nuevas empresas a sentar las bases de los negocios del futuro. Entre los mentores se encuentran Alex Farcet –Startup Bootcamp, Dinamarca–, Jon Bradford –Difference Engine, Reino Unido–, Gwendolyn Regina –Thymos Capital, Singapur–, John Sechrest –Startup Weekend, Estados Unidos– y emprendedores e inversores españoles como Jenaro García –Gowex– y LuisMartín Cabiedes –Cabiedes & Partners–.